Show simple item record

dc.contributor.advisorSalinas Ordoñez, Lester Froilan
dc.contributor.authorNicolás Mejía, Junior Stiben
dc.contributor.authorIgnacio Estela, Renso
dc.contributor.authorBasilio Gavino, Clariza
dc.date.accessioned2020-02-17T20:16:43Z
dc.date.available2020-02-17T20:16:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTSOC00233B26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/5476
dc.description.abstractLa investigación “EL ABP COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI – EL AMAUTA – AMARILIS, 2019”, tuvo como objetivo determinar en qué medida el ABP como estrategia metodológica mejora el aprendizaje del Área de Ciencias Sociales en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui – El Amauta – Amarilis, 2019, Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño cuasi experimental con la aplicación de pre y post prueba, mediante el muestreo no probabilístico se eligió dos grupos de trabajo conformado por los estudiantes del tercer grado de educación secundaria matriculados en el año académico 2019, en el primer grupo se desarrolló el proceso de aprendizaje significativo, mientras que el segundo grupo siguieron con su clase convencional. Muestra los procedimientos seguidos en el recojo de información empírica, las cuales fueron la aplicación del instrumento correspondiente a la variable dependiente. En la construcción teórica de la investigación se utilizaron fuentes de información documental y bibliográfica, las cuales fueron registradas en cuestionarios. Los resultados según la escala de medición el valor de calculado de t = 3,39 se ubica a la derecha del valor crítico t = 1,678 que es la zona de rechazo, por lo tanto, descartamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna; es decir se tiene confianza para afirmar que el ABP como estrategia metodológica mejora el aprendizaje del Área de Ciencias Sociales en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui – El Amauta – Amarilis, 2019. Se utilizaron técnicas de análisis bibliográfico y análisis documental; la encuesta permitió abstraer la información empírica; en el procesamiento de la información se utilizaron técnicas de clasificación y selección de datos, tabulación de datos y la técnica auxiliar de la estadística; en el procesamiento de datos empíricos en la fase final, se han utilizado tablas y gráficos estadísticos. Las conclusiones de los resultados son positivas debido a que se evidencia una mejora significativa en el logro de aprendizaje del Área de Ciencias Sociales tras la aplicación del ABP como estrategia metodológica y por cuanto se recomienda su uso a los docentes del nivel de secundaria de las Instituciones Educativas.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent100es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectCiencias Socialeses_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.titleEl ABP como estrategia metodológica para la mejora del aprendizaje del área de ciencias sociales en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui – El Amauta, Amarilis, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias Sociales
thesis.degree.nameLicenciado en Sociología
thesis.degree.disciplineSociología
dc.subject.ocdesociología
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess