La estrategia mapas conceptuales para desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de la institución educativa César Vallejo, Amarilis - 2013

Show simple item record

dc.contributor.advisor Monago Malpartida, Jani
dc.contributor.author Villafor Lazaro, Jhony Richard
dc.contributor.author Navio Palacios, Jorge Luis
dc.date.accessioned 2017-09-11T15:59:44Z
dc.date.available 2017-09-11T15:59:44Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.other TEDL/00211/V66
dc.identifier.uri http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/1222
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar el nivel de influencia de los mapas conceptuales respecto de las capacidades de comprensión lectora, básicamente en el nivel literal, inferencial y crítico en los estudiantes del 1er grado de secundaria de la I.E. “César Vallejo”, Huánuco. La investigación es Aplicada, cuyo propósito es contribuir a la calidad del aprendizaje, es aplicada por su naturaleza ya que su finalidad primordial se dirige a resolver problemas prácticos e inmediatos; en este caso, promoviendo el auto aprendizaje y el desarrollo de las capacidades del educando. Se utilizó un grupo de trabajo conformado por 24 estudiantes del 1er grado de secundaria de la I.E “César Vallejo” matriculados en el año académico 2013. Luego de desarrollarse 10 sesiones de aprendizaje, aplicando la variable independiente al grupo experimental, se procedió a recoger los datos en paralelo con el grupo control, a través de la prueba de desempeño de comprensión lectora, al inicio y al final del proceso. Al grupo experimental y control se le aplicó una preprueba y postprueba de 10 preguntas, ambas expresadas en el sistema vigesimal. Para estimar los estadígrafos se hizo de la estadística descriptiva y para la contrastación de la hipótesis se aplicó la prueba de medida de la Z de los análisis se infiere que el promedio final, en los tres niveles de comprensión lectora, del grupo experimental es 14, la evidencia que se logró en comprensión lectora es un logro previsto y con respecto al grupo control el promedio, en los tres niveles de comprensión lectora es 11, lo que evidencia ligeras dificultades para el desarrollo del aprendizaje previsto y necesita de un mayor acompañamiento e intervención del docente. Con respecto a las capacidades de comprensión lectora de los estudiantes del grupo experimental al finalizar el estudio, se evidencia una mejora significativa con la aplicación de la estrategia mapas conceptuales; en comparación con los estudiantes del grupo control quienes no recibieron la aplicación del mismo. es_PE
dc.description.uri Tesis
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Hermilio Valdizán es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.source Universidad Nacional Hermilio Valdizán es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNHEVAL es_PE
dc.subject Mapas conceptuales es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Nivel inferencial es_PE
dc.subject Nivel crítico es_PE
dc.title La estrategia mapas conceptuales para desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de la institución educativa César Vallejo, Amarilis - 2013 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación. Especialidad de Lengua y Literatura es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
dc.subject.ocde Educación General es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [45]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Lengua y Literatura

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account