Funcionamiento familiar y la depresión en estudiantes de la Institución Educativa Héroes de Jactay, Huánuco – 2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Santillán Oliva, Erasmo
dc.contributor.author Cristobal Loaysa, Edward Walter
dc.date.accessioned 2017-11-13T14:01:05Z
dc.date.available 2017-11-13T14:01:05Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other PPIP/00009/C89
dc.identifier.uri http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/1707
dc.description.abstract Con frecuencia la mayoría de adolescentes presentan adversidades familiares que contribuyen a generar sintomatología depresiva, por ello ésta investigación no experimental tuvo como objetivo conocer la relación entre el clima social familiar y los síntomas depresivos de los estudiantes de la Institución Educativa “Héroes de Jactay” – Huánuco 2016. La población estuvo conformada por todos los adolescentes de ambos sexos con edades que fluctúan entre 12 y 17 años, siendo la muestra de estudio de 282 estudiantes, cumpliendo así los criterios de selección por el muestro no probabilístico. Se aplicó la Escala del Clima Social Familiar (0.80 alfa de Cronbach) y el Inventario de Depresión Infantil (0.81 alfa de Cronbach), aplicándose estrategias para asegurar principios éticos y los criterios de cientificidad. La prueba estadística de Spearman (0.05), afirma que existe relación entre clima social familiar y síntomas depresivos, en cuanto a la funcionalidad familiar y depresión (p< 0.05), los evaluados presentaron una mejor funcionalidad familiar y mostraron un menor grado de depresión, en cuanto a la cohesión y depresión (p< 0.05), los evaluados presentaron una mejor cohesión, siendo menor la depresión, en cuanto al funcionamiento familiar y la depresión, esta correlación es de tipo inversa significativa y de grado media (r= -0.288). Por lo tanto, a menor adaptabilidad, mayor nivel de depresión, aceptándose con ello la hipótesis planteada. Asimismo, se afirma que el adolescente con conflictos familiares está más propenso a presentar síntomas depresivos, en tal sentido es importante desarrollar iniciativas multidisciplinarias dirigidas a los estudiantes y padres de familia, para reforzar redes de apoyo. es_PE
dc.description.uri Tesis
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Hermilio Valdizán es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source Universidad Nacional Hermilio Valdizán es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNHEVAL es_PE
dc.subject Depresión en estudiantes es_PE
dc.subject Entorno familiar es_PE
dc.subject Adolescentes es_PE
dc.title Funcionamiento familiar y la depresión en estudiantes de la Institución Educativa Héroes de Jactay, Huánuco – 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.level Maestría
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgrado
thesis.degree.name Magíster en Psicología. Mención en Intervención Psicológica e Investigación
thesis.degree.discipline Salud
dc.subject.ocde Psicología


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account