Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo en la I.E.I. N° 32365 de Cashapampa, distrito Rondos, provincia Lauricocha, región Huánuco - 2015

Show simple item record

dc.contributor.advisor Campos Cornejo, Lilia
dc.contributor.author Cabello Salas, Aeblí Virgilio
dc.date.accessioned 2017-12-07T20:16:11Z
dc.date.available 2017-12-07T20:16:11Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.other TM_Cabello_Salas_Aebli
dc.identifier.uri http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/2042
dc.description.abstract Los efectos de desenvolvimiento de los ciudadanos de nuestro país, respecto a la comunicación, tienen un contexto muy divergente. Muchas personas tienen un lenguaje donde aplican conocimientos sistematizados, algunas no y otras de forma relativa. La lectura es un factor determinante para un vocabulario apropiado de la persona. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Nº 32365 de Cashapampa, Distrito de Rondos, Provincia de Lauricocha, Región Huánuco, en el año 2015. Respecto al tipo y diseño de investigación, se realizó una investigación aplicada con un diseño no experimental correlacional causal. Las variables que se trabajaron son: actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: un cuestionario para las actitudes hacia la lectura y una prueba educativa para la comprensión lectora; el cuestionario fue adaptado con preguntas cognitivas, afectivas y de comportamiento de acorde a la población, para medir la comprensión lectora de los estudiantes se utilizó la prueba ECLE 2, las mismas que se aplicaron a una muestra de 15 estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 32365 de Cashapampa, Distrito de Rondos, Provincia de Lauricocha, Región Huánuco. Para el procesamiento de datos se hizo la revisión, clasificación y codificación de la información; para la presentación de datos se utilizaron tablas y gráficos estadísticos; para el análisis e interpretación se utilizó la técnica estadística, para el informe final se utilizó la redacción científica y el sistema computarizado. El procesamiento de la información se realizó en función a los indicadores planteados: para las actitudes hacia la lectura: conocimientos, sentimiento, gustos y hábitos; para la comprensión lectora: estructuras semánticas, estrategias de comprensión lectora y la comprensión del significado. Los resultados del procesamiento determinaron que existe relación positiva y significativa entre las actitudes hacia la lectura y los niveles de comprensión lectora; asimismo una relación positiva y significativa entre las actitudes hacia la lectura y la comprensión lectora de textos narrativos y de textos expositivos; del mismo modo con el vocabulario. es_PE
dc.description.uri Tesis
dc.format pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Hermilio Valdizán es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source Universidad Nacional Hermilio Valdizán es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNHEVAL es_PE
dc.subject Actitud hacia la lectura es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Texto expositivo y vocabulario es_PE
dc.title Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo en la I.E.I. N° 32365 de Cashapampa, distrito Rondos, provincia Lauricocha, región Huánuco - 2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.level Maestría
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgrado
thesis.degree.name Magíster en Educación. Mención en Investigación y Docencia Superior
thesis.degree.discipline Educación


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account