Uso del material didáctico en los aprendizajes del área de matemática en los estudiantes del 1° Grado de Educación Primaria de la UGEL Nauta

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vargas Roncal, Rosario
dc.contributor.author Roncal Acosta, Dante Camilo
dc.date.accessioned 2019-03-05T14:41:28Z
dc.date.available 2019-03-05T14:41:28Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.other PIDS 00197R82
dc.identifier.uri http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/4050
dc.description.abstract La presente investigación tiene como propósito determinar los efectos de usar material didáctico en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de primer grado de la UGEL Nauta. La población está constituida por estudiantes, de ambos sexos, del primer grado, por ser la investigación cuasi experimental se tomaron las muestras probabilístico por conglomerado dos etapas: instituciones educativas del centro poblado de Nauta y que tengan dos secciones, la muestra quedo con 150 estudiantes como grupo de control y otra de 150 estudiantes como grupo experimental. Se utilizó como instrumentos de investigación prueba de entrada y prueba de salida sobre comprensión del número y sistema de numeración decimal del mismo modo se aplicó al grupo experimental sesiones donde se usa material didáctico (abaco, cuentas, regletas de cussiniere, etc). El método estadístico para comprobar la hipótesis fue la prueba de diferencia de dos medias, también conocido como la prueba Z. Esta prueba permitió medir aspectos cuantitativos de los promedios que obtuvieron los estudiantes, mediante el cual se obtuvo como resultado aceptar integralmente la hipótesis, es decir, el grado de influencia que tiene la aplicación de los materiales didácticos en el aprendizaje de la matemática en el primer grado es altamente significativo. Finalmente, se concluye el efecto de usar material didáctico incluido en las sesiones para comprender el número y el sistema de numeración en los niños de primer grado mejora significativamente el aprendizaje de la matemática, demostrado en las hipótesis específicas, respectivamente, en estos estudiantes. Adicionalmente se recomienda que en el currículo de matemática de educación primaria y los docentes de los primeros grados estén calificados sobre el uso de los materiales didácticos para comprender el número y el sistema de numeración decimal, esto permitirá en los estudiantes recuperar saberes previos, llegar a comprender el problema, verbalizar lo que piensa, construir conceptos matemáticos, para luego ser aplicados en otras situaciones reales del contexto del estudiante. es_PE
dc.description.uri Tesis
dc.format application/pdf es_PE
dc.format.extent 141 es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Hermilio Valdizán es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source Universidad Nacional Hermilio Valdizán es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNHEVAL es_PE
dc.subject Matemática es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Educación Primaria es_PE
dc.subject Materiales didácticos es_PE
dc.title Uso del material didáctico en los aprendizajes del área de matemática en los estudiantes del 1° Grado de Educación Primaria de la UGEL Nauta es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.level Maestría
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgrado
thesis.degree.name Magíster en Educación. Mención en Investigación y Docencia Superior
thesis.degree.discipline Educación
dc.subject.ocde Educación General


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account