Aplicación de Métodos Matemáticos en la resolución de problemas para mejorar el aprendizaje en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa "Javier Pulgar Vidal " de Utao 2013-2015

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gabriel Jáuregui, Noé
dc.contributor.author Justiniano Morales, Beatriz
dc.date.accessioned 2019-03-11T16:17:52Z
dc.date.available 2019-03-11T16:17:52Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.other 2ED.DM 013J94
dc.identifier.uri http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/4103
dc.description.abstract La presente investigación acción pedagógica, titulada “APLICACIÓN DE MÉTODOS MATEMÁTICOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JAVIER PULGAR VIDAL” DE UTAO 2013-2015, ayudó a mejorar la enseñanza y aprendizaje en mis estudiantes ya que ellos no entendían ni resolvían problemas matemáticos de su entorno. Otro de los motivos que nos llevó a realizarlo fue los bajos resultados en el área de matemática según la evaluación censal de los estudiantes ECE 2013. El trabajo fue de suma importancia para la transformación de mi práctica pedagógica, porque permite describir los sucesos de mi práctica en mis diarios de campo, reflexionando y criticando mis acciones, contrastando con teorías explicitas que me iban generando cambios permanentes y significativos, permitiéndome redireccionar mis estrategias hacia la mejora de los aprendizajes, del mismo modo es importante para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria en mención, porque se formula problemas de su contexto y de la realidad que les va servir para su vida diaria, en el negocio, trabajo, en el sembrío de diferentes productos, en la utilización de sus terrenos, de esta forma los estudiantes mejorarán en su aprendizaje más creativo, crítico, reflexivo, con una actitud positiva. Los principales resultados en la presente investigación acción fue investigar e identificar las teorías implícitas que limitaban mi práctica pedagógica, por lo que tuve que organizarlos en categorías para su deconstrucción a través del enfoque crítico reflexivo e interventivo, registrados en mis diarios de campo. Luego de ello, con soporte en las teorías explícitas propuse una propuesta pedagógica alternativa para su reconstrucción, que a través de la evaluación de la efectividad se evidencia el mejoramiento de los aprendizajes en los estudiantes en las categorías de planificación, normas de convivencia, procesos pedagógicos y desempeño docente, interviniendo con estrategias pedagógicas que promueven competencias, planificando e implementando recursos y materiales concretos organizados de acuerdo a los propósitos, conformando equipos de trabajo con adecuados roles y sincronización de sus capacidades y competencias con el debido acompañamiento y monitoreo en la construcción de sus nuevos conocimientos, evidenciándose mejoras en la resolución de problemas matemáticos, aplicando el método de Pólya que funcionó muy bien con las situaciones problemáticas, cumpliendo con la recolección, registro, devolución y reporte oportuna en la evaluación de los aprendizajes. Desarrollé la evaluación por competencias con cierta regularidad, considerando sus aspectos cualitativos y desempeños de los estudiantes de cómo iban resolviendo situaciones problemáticas de su entorno. es_PE
dc.description.uri Tesis de Segunda Especialidad
dc.format application/pdf es_PE
dc.format.extent 107 es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Hermilio Valdizán es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source Universidad Nacional Hermilio Valdizán es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNHEVAL es_PE
dc.subject Métodos Matemáticos es_PE
dc.subject Institución educativa es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Educación secundaria es_PE
dc.title Aplicación de Métodos Matemáticos en la resolución de problemas para mejorar el aprendizaje en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa "Javier Pulgar Vidal " de Utao 2013-2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.level Título Profesional de Segunda Especialidad
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación
thesis.degree.name Especialista en Didáctica de la Matemática en Educación Secundaria
thesis.degree.discipline Educación
dc.subject.ocde Educación General


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account