El uso de la falda en las alumnas y su relación con las desigualdades de género en el sistema educativo de la Institución Educativa César Vallejo -Amarilis año 2017

Show simple item record

dc.contributor.advisor Saquicoray Avila, Pedro Pablo
dc.contributor.author Yllanes Nauca, Lizbeth Wally
dc.date.accessioned 2019-03-29T13:16:46Z
dc.date.available 2019-03-29T13:16:46Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.other PPDV 00006Y58
dc.identifier.uri http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/4144
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo identificar situaciones de desigualdad por el uso de la falda a las que son sometidas las alumnas con relación a los alumnos de la Institución Educativa César Vallejo del distrito de Amarilis. La investigación fue aplicada ya que se buscó la generación de conocimiento con aplicación directa en el problema de la desigualdad de género en estudiantes. El diseño fue de Campo, ya que la recolección de datos se realizó directamente de la realidad donde ocurrieron los hechos. El muestreo fue probabilístico y estratificado, conformado por un total de 353 alumnas de 6to grado de primaria a quinto grado de secundaria, entre 11 a 18 años de edad, pertenecientes a la Institución Educativa Cesar Vallejo, a quienes se les aplicó como instrumento un cuestionario. Los resultados evidencian que el 83.6% de alumnas indican que usan la falda porque es de obligatorio cumplimiento; indicaron que no se sentían cómodas usando la falda escolar ya que las ponían en situaciones de desigualdad con relación a los alumnos y les restringían derechos como el juego, recreación y libertad de tránsito; así mismo al no haberles consultado el uso de las faldas, sentían que no habían respetado su derecho a la participación y opinión. Se pudo confirmar la hipótesis planteada en la investigación, ya que el uso de la falda si está generando desigualdad de género. La falda las limita a saltar, trepar, correr y agacharse libremente, ya que quedan expuestas ciertas partes de su cuerpo, existiendo cierto temor que las vean por debajo, manifestando no estar cómodas con el uso. Estos resultados muestran la necesidad de seguir profundizando sobre la discriminación, además de trabajar con datos estadísticos que nos permite ubicarnos en las brechas de género que aún existen en el ámbito educativo. es_PE
dc.description.uri tesis
dc.format application/pdf es_PE
dc.format.extent 58 es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Hermilio Valdizán es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source Universidad Nacional Hermilio Valdizán es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNHEVAL es_PE
dc.subject Desigualdades de género es_PE
dc.subject Sistema Educativo es_PE
dc.subject Institución educativa es_PE
dc.title El uso de la falda en las alumnas y su relación con las desigualdades de género en el sistema educativo de la Institución Educativa César Vallejo -Amarilis año 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.level Maestría
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgrado
thesis.degree.name Magíster en Sistema de Protección de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescente frente a la Violencia
thesis.degree.discipline Social
dc.subject.ocde Sociologia


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account