Métodos operativos y su influencia en el desarrollo de capacidades del área de matemática en estudiantes del nivel secundario del distrito de Santa Maria del Valle, Huánuco - 2014

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cámara Acero, Andrés
dc.contributor.author Coz Tolentino, Héctor
dc.date.accessioned 2019-04-04T19:38:27Z
dc.date.available 2019-04-04T19:38:27Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.other PIDS00205C86
dc.identifier.uri http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/4168
dc.description.abstract El trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida la aplicación de métodos operativos influye en el desarrollo de capacidades del área de matemática en estudiantes del nivel secundario del distrito de Santa María del Valle, Huánuco - 2014. Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño cuasi experimental y mediante el muestreo no probabilístico se eligió un grupo de trabajo conformado por 48 estudiantes del segundo año de educación secundaria, matriculados en el año académico 2014 en el área de Matemática. El grupo experimental estuvo conformado por los estudiantes de la Institución Educativa "Victor Domínguez Condezo" de Ratacocha y el grupo de control estuvo conformado por los estudiantes de la Institución Educativa de Pichuy. A los grupos experimental y control se le aplicó una pre prueba y post prueba de 15 preguntas, ambas expresadas en el sistema vigesimal. Para estimar los estadígrafos se hizo uso de la estadística descriptiva y para la contrastación de la hipótesis se aplicó la prueba de distribución de medias. Del análisis se infiere que la mayoría de los estudiantes pertenecientes al grupo experimental (52%) evidencia el logro de los aprendizajes, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas; y con respecto al grupo control (30 %) evidencian ligeras dificultades para el desarrollo del aprendizaje previsto y necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje. En conclusión el nivel de desarrollo de capacidades de los estudiantes del grupo experimental con respecto a las cuatro operaciones básicas al finalizar el estudio, mejora significativamente con la aplicación del método Operativos, en comparación con los alumnos del grupo control que no recibieron la aplicación del mismo. es_PE
dc.description.uri Tesis
dc.format application/pdf es_PE
dc.format.extent 108 es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Hermilio Valdizán es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source Universidad Nacional Hermilio Valdizán es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNHEVAL es_PE
dc.subject Métodos es_PE
dc.subject Desarrollo de Capacidades es_PE
dc.subject Influencia es_PE
dc.title Métodos operativos y su influencia en el desarrollo de capacidades del área de matemática en estudiantes del nivel secundario del distrito de Santa Maria del Valle, Huánuco - 2014 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.level Maestría
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgrado
thesis.degree.name Magíster en Educación. Mención en Investigación y Docencia Superior
thesis.degree.discipline Educación
dc.subject.ocde Otras Humanidades


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account