Estrategia educativa en la mejora de practicas y actitudes de prevención de infecciones respiratorias agudas de madres de preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 616 San Pedro de Cani - 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Herrera Alania, Gladys
dc.contributor.author Hilario Cotrina, Sintia
dc.contributor.author Teodoro Tadeo, Tania Milagros
dc.contributor.author Viviano Ponciano, Lisabel Mabel
dc.date.accessioned 2019-04-24T14:04:51Z
dc.date.available 2019-04-24T14:04:51Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.other TEN01119H53
dc.identifier.uri http://repositorio.unheval.edu.pe/handle/UNHEVAL/4229
dc.description.abstract La presente investigación titulado “Estrategia educativa en la mejora de prácticas y actitudes de prevención de Infecciones Respiratorias Agudas de madres de preescolares de la institución Educativa Inicial n°161 San Pedro de Cani-2018” teniendo como objetivo demostrar la efectividad de la estrategia educativa aplicada al grupo experimental en la mejora de las prácticas y actitudes de prevención de infecciones respiratorias agudas de madres de preescolares, respecto al grupo control de la Institución Educativa inicial N° 161 San Pedro de Cani-en el 2018. Es un estudio prospectivo, de tipo cuasi experimental. La muestra en estudio estuvo representada por 60 madres de niños preescolares, 30 participantes correspondieron al grupo experimental y 30 correspondieron al grupo control. De quienes se obtuvo información a través de cuestionarios, sobre las infecciones respiratorias agudas validadas a través del juicio de expertos. Los instrumentos utilizados se dividen en tres grupos: Consentimiento informado, cuestionario de prácticas y una escala de Likert para medir actitudes; consta también de una estrategia educativa. Los resultados nos demostraron que la estrategia educativa tuvo efectividad en la mejora de prácticas y actitudes en madres de preescolares. También se logró corroborar a través de la prueba t de Student respectivamente, con un nivel de significancia menor que α=0.05 y la comparación de medias entre el grupo experimental y control, dando como resultado [t = -3,685 y p = 0,001] afirmando que existe una alta significancia de mejora de prácticas por beneficio de la estrategia educativa, asimismo [t = -6,285 y p = 0,047] afirmando que existe una alta significancia de mejora de las actitudes por beneficio de la estrategia educativa. Asimismo, que en un 76,7% (23) de madres mejoraron sus prácticas correctas sobre la prevención de infecciones respiratorias agudas, de la misma manera con un 86,7% (26) mejoraron su actitud positiva en la prevención de infecciones respiratorias agudas a resultado de la estrategia educativa. Entonces se rechaza Ho y se acepta Ha esto significa que la prueba t de Student resultó significativa, lo que indica que la “Estrategia Educativa” tiene efectividad en la mejora de prácticas y actitudes frente a las IRAS. En conclusión la estrategia educativa fue efectiva en el grupo experimental en cuanto a la mejora de prácticas y actitudes por las madres de los niños preescolares. es_PE
dc.description.uri Tesis
dc.format application/pdf es_PE
dc.format.extent 166 es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional Hermilio Valdizán es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source Universidad Nacional Hermilio Valdizán es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNHEVAL es_PE
dc.subject Practicas es_PE
dc.subject Actitudes es_PE
dc.subject Prevención es_PE
dc.title Estrategia educativa en la mejora de practicas y actitudes de prevención de infecciones respiratorias agudas de madres de preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 616 San Pedro de Cani - 2018 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.level Título Profesional
thesis.degree.grantor Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Enfermería
thesis.degree.name Licenciada en Enfermería
thesis.degree.discipline Enfermería
dc.subject.ocde Enfermería


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account