Show simple item record

dc.contributor.advisorCalle Ilizarbe, Jesus Aurelio
dc.contributor.authorChavez Capcha, Amelia Soralda
dc.contributor.authorJaimes Piñan, Beatriz Maryoli
dc.contributor.authorLlanos Sánchez, Julio Erick
dc.date.accessioned2024-05-03T15:49:12Z
dc.date.available2024-05-03T15:49:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/10029
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ADAPTACIÓN SOCIAL EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA, HUÁNUCO 2023, tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la adaptación social en estudiantes de secundaria de una I.E.P. en Huánuco 2023. Se desarrolló bajo una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel descriptivo correlacional, bajo un diseño no experimental, cuya población estuvo conformada por un total de 636 estudiantes del 3ro, 4to y 5to año de secundaria de una institución educativa pública, de la cual se determinó una muestra no probabilística censal, siendo la muestra la misma cantidad de estudiantes. Aplicándose como técnica la psicometría, cuyos instrumentos utilizados fueron el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE y el Cuestionario de Adaptación para Adolescentes de Bell. Como resultados del estudio se evidenció que el 28.3% de los estudiantes poseen una capacidad emocional baja y el 64.8% posee un nivel medio de adaptación social. En tal sentido se concluye que existe relación directa significativa entre la inteligencia emocional y la adaptación social en estudiantes de secundaria de una I.E.P. en Huánuco 2023, cuyo Rho de Spearman = 0,996, evidenció una correlación positiva muy alta, además de un valor de significancia de 0,000, al ser menor a 0,05 se acepta dicha relación, es decir que, al tener condiciones bajas de inteligencia emocional, es muy probable que se tenga un nivel bajo de adaptación social, lo que dificultaría el proceso de adaptación a los cambios en la adolescencia.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_72540429_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectAdaptación sociales_PE
dc.subjectAdolescentees_PE
dc.titleInteligencia emocional y adaptación social en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Huánuco 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo ProfesionalEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni08715267
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3500-5680es_PE
renati.author.dni72540429
renati.author.dni72287930
renati.author.dni73217950
renati.discipline313028es_PE
renati.jurorOstos Miraval, Reynaldo Marcial
renati.jurorCisneros Martinez, Leo
renati.jurorRivera Mansilla, Yessica Maria
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess