Show simple item record

dc.contributor.advisorLazo Salcedo, Ciro Angel
dc.contributor.authorTacuchi Martinez, Mirian
dc.date.accessioned2024-05-06T21:04:26Z
dc.date.available2024-05-06T21:04:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/10063
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo influye la aplicación de mapas mentales en la mejora de Comprensión Lectora en los estudiantes de la Institución Educativa N° 32528. Lauricocha. De acuerdo a la metodología el estudio fue una investigación aplicada de nivel explicativo de enfoque cuantitativo, experimental, prospectivo y longitudinal. La muestra lo conformaron 32 estudiantes de la I.E N° 32528 de Lauricocha. Asimismo se realizó el análisis descriptivo e inferencial utilizando el estadígrafo de Wilcoxon para la recolección de datos se empleó una rúbrica de 20 ítems para medir la comprensión lectora previamente validados. Resultados se halló que en el pre test el 62.5%(20) no lo desarrollaron y solo el 18.8%(6) desarrollaron, posterior a la intervención mediante la aplicación de mapas mentales en el pos test y se evidenció un cambio, puesto a que, el 53.1%(17) lo habían desarrollaron y solo el 9.4%(3) aún no lo desarrollaron notándose una mejoría en los estudiantes en la comprensión literal, inferencial y crítica, al realizar el análisis estadístico se obtuvo un valor Z =4.479 y p valor = 0.000, demostrando que existen diferencias entre los momentos antes y después del empleo de los mapas mentales en los estudiantes; de esta manera se obtuvo con la dimensión comprensión literal un valor Z=5.226 y p=0.000, la compresión inferencial un valor Z=3.540 y p=0.000 y la compresión critica un valor Z=4.402 y p=0.000. Conclusión la aplicación de mapas mentales influye significativamente en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa N° 32528. Lauricocha.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_71652276_M;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.subjectComprensiónes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_PE
dc.titleAplicación de mapas mentales en la mejora de comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa N° 32528. Lauricochaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22415868
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6032-1872es_PE
renati.author.dni71652276
renati.discipline131047es_PE
renati.jurorLucas Cabello, Arturo
renati.jurorHerrera Solorzano, Orlando
renati.jurorEsteban Rivera, Edwin Roger
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess