Incidencia de las habilidades blandas en el liderazgo pedagógico de la Institución Educativa Javier Rolando Tello, Amarilis
Abstract
La investigación tuvo como propósito, demostrar la incidencia de las habilidades blandas en el liderazgo pedagógico de la Institución Educativa Javier Rolando Tello.
La hipótesis fue comprobar si existe incidencia significativa entre las habilidades blandas y el liderazgo pedagógico de la mencionada Institución Educativa. Dicha investigación fue de tipo aplicada y de carácter explicativo; enfoque cuantitativo y diseño cuasi- experimental; la población de estudio estuvo comprendida por los docentes del nivel inicial, primaria y secundaria; la muestra fue de 13 docentes de los tres niveles educativos y la técnica que se empleó fue la encuesta de manera directa e indirecta para la variable independiente; asimismo, se desarrolló talleres para la variable dependiente. En consecuencia, el resultado obtenido fue: p valor = 0,003 es menor que α = 0,05. Indica que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; es decir, las habilidades blandas tienen incidencia en el liderazgo pedagógico, según la prueba Wilcoxon. En lo que se llegó a la conclusión que el desarrollo de las habilidades blandas incide significativamente en el liderazgo pedagógico en la Institución Educativa Javier Rolando Tello, Amarilis.