Show simple item record

dc.contributor.advisorChavez Leandro, Miguel Nino
dc.contributor.authorReyes Capristano, Julissa Mery
dc.contributor.authorCalderón Piscoya, Romel George
dc.date.accessioned2024-05-08T15:07:49Z
dc.date.available2024-05-08T15:07:49Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/10077
dc.description.abstractOBJETIVO: Determinar el impacto de una intervención educativa sobre la técnica del cepillado dental en estudiantes de la I. E N° 32942 Marabamba. MATERIALES Y MÉTODOS: Tipo de investigación explicativa, enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño cuasiexperimental. Población: 167 estudiantes. Muestra: 117 estudiantes, Tipo de muestreo: Muestreo probabilístico aleatorio simple. Prueba estadística de Rho de Spearman y Wilcoxon. La intervención educativa consistió en mejorar la técnica de cepillado dental de los estudiantes, esta intervención incluyó actividades como métodos informativos y demostrativos. La efectividad de la intervención se evaluó mediante el Índice de Higiene Oral Simplificado (IHOS) de Greene y Vermillion, así como el nivel de conocimiento de la técnica, categorizado como bueno, regular o malo. RESULTADOS: Antes de la intervención educativa en la I.E N° 32942 Marabamba, el 59.8% de los estudiantes tenía buen conocimiento sobre higiene dental, pero el 40.2% presentaba deficiencias. El 76.9% evidenciaba una mala condición de higiene dental. Tras la intervención, los estudiantes con buen conocimiento en higiene dental aumentaron del 59.8% al 94.9%. Además, el conocimiento sobre técnicas de cepillado dental mejoró del 12% al 96.6%. Aunque la proporción con buena higiene dental aumentó del 23.1% al 58.1%, aún un 41.9% de estudiantes sigue presentando deficiencias. Independientemente del género y la edad, la mayoría de estudiantes exhibía una inadecuada higiene bucal antes de la intervención. Después de la intervención, más del 97.8% de estudiantes alcanzaron un buen nivel de conocimientos. La intervención permitió mejorar del 100% de estudiantes con conocimientos malos o regulares previamente a un nivel positivo. El análisis correlacional de Spearman que resultó en un coeficiente de 0.000 (p=1.000) corroboró que no existía una relación estadísticamente significativa entre higiene dental deficiente y género antes de la intervención. La débil correlación positiva de Spearman (0.123; p=0.186) encontró que los estudiantes mostraban una generalización de inadecuada higiene bucal antes de la intervención, sin una asociación clara con la edad. Tras la intervención educativa, se halló una correlación muy débil negativa de - 0.114 (p=0.265) entre nivel de conocimientos y género. El análisis correlacional de Spearman de 0.029 (p=0.758) es evidencia que la intervención logró incrementar positivamente los conocimientos con independencia del rango de edad de los estudiantes. La prueba no paramétrica de Wilcoxon significativa (Z=-9.998; p=0.000) demostró la evidente mejoría y diferencias en el nivel de conocimientos antes y después de la intervención. El contraste mediante Wilcoxon (Z=-9,226; p=0,000) señaló y ratificó que la intervención produjo un efecto positivo y estadísticamente significativo en la técnica de cepillado dental por parte de los estudiantes. CONCLUSIONES: La intervención produjo un efecto positivo y estadísticamente significativo en la técnica de cepillado dental por parte de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_76134251_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectIntervención Educativaes_PE
dc.subjectPromoción de la saludes_PE
dc.subjectHigiene dentales_PE
dc.subjectTécnica de Cepilladoes_PE
dc.subjectNivel de conocimientoes_PE
dc.titleImpacto de una intervención educativa sobre la técnica de cepillado dental de la I.E N° 32942 Marabamba, Huánuco 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Medicina. EP de Odontologíaes_PE
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_PE
thesis.degree.disciplineOdontologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni20906063
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5741-6942es_PE
renati.author.dni76134251
renati.author.dni46077320
renati.discipline911026es_PE
renati.jurorGonzales Soto, Cesar Lincoln
renati.jurorAlbornoz Flores, Wilmer Jhon
renati.jurorEspinoza Grijalva, Anibal Eleuterio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess