dc.contributor.advisor | Fernandez Gines, Tania | |
dc.contributor.author | Aniceto Meza, Neil Maikol | |
dc.contributor.author | Chavez Ramos, Medalith Katerin | |
dc.contributor.author | Usuriaga León, Sarely Jahel | |
dc.date.accessioned | 2024-05-10T13:44:32Z | |
dc.date.available | 2024-05-10T13:44:32Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/10086 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Demostrar que el programa educativo vivencial tiene efecto en los conocimientos y prácticas de estimulación temprana en madres usuarias de un Centro de Salud, Huánuco 2023. Metodología: El estudio fue de nivel cuasi-experimental, de tipo cuantitativo, experimental, prospectivo, longitudinal; la muestra lo conformaron 22 madres y sus respectivos niños menores de 1 año del Centro de Salud Santa María del Valle; para determinar la efectividad del programa educativo, se usó la prueba estadística de rangos de Wilcoxon, asumiendo un nivel de confianza del 95% y error menor al 0.05. Se empleó la técnica de la encuesta y la observación empleando dos cuestionarios y dos guías de observación. Resultados: Se halló que posterior a la intervención mediante el programa educativo vivencial el 54.5%(12) de las madres mejoraron sus conocimientos presentando conocimiento alto; del mismo modo en cuanto a las prácticas de estimulación temprana el 59.1%(12) de madres presentaban prácticas adecuadas, demostrando destrezas para estimular a sus menores hijos en el área motora, coordinación, lenguaje, social y cognitiva, al analizar mediante la estadística en los conocimientos y prácticas de estimulación temprana se halló un valor z=4.345 y p=0.000, así mismo en los conocimientos un valor z=4.617 y p=0.000 y para las prácticas un valor z=4.097 y p=0.000; demostrando diferencias en el pre y post test en los conocimientos y prácticas de estimulación temprana. Conclusión: El programa educativo vivencial tiene efecto en los conocimientos y prácticas de estimulación temprana en madres usuarias de un Centro de Salud, Huánuco 2023. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | Es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T023_71490852_T; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.subject | Estimulación | es_PE |
dc.subject | Controles | es_PE |
dc.subject | Madres | es_PE |
dc.subject | Profesionales de enfermería | es_PE |
dc.title | Programa educativo vivencial para el desarrollo de conocimientos y prácticas de estimulación temprana en madres usuarias de un Centro de Salud, Huánuco 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título profesional | Es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Enfermería | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 22516168 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6318-4412 | es_PE |
renati.author.dni | 71490852 | |
renati.author.dni | 72966007 | |
renati.author.dni | 74209228 | |
renati.discipline | 913018 | es_PE |
renati.juror | Aranciaga Campos, Holger Alex | |
renati.juror | Alvarado Ortega, Eudonia Isabel | |
renati.juror | Huapalla Cespedes, Bethsy Diana | |
renati.juror | Villar Carbajal, Enit Ida | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |