Show simple item record

dc.contributor.advisorFernandez Gines, Tania
dc.contributor.authorAniceto Meza, Neil Maikol
dc.contributor.authorChavez Ramos, Medalith Katerin
dc.contributor.authorUsuriaga León, Sarely Jahel
dc.date.accessioned2024-05-10T13:44:32Z
dc.date.available2024-05-10T13:44:32Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/10086
dc.description.abstractObjetivo: Demostrar que el programa educativo vivencial tiene efecto en los conocimientos y prácticas de estimulación temprana en madres usuarias de un Centro de Salud, Huánuco 2023. Metodología: El estudio fue de nivel cuasi-experimental, de tipo cuantitativo, experimental, prospectivo, longitudinal; la muestra lo conformaron 22 madres y sus respectivos niños menores de 1 año del Centro de Salud Santa María del Valle; para determinar la efectividad del programa educativo, se usó la prueba estadística de rangos de Wilcoxon, asumiendo un nivel de confianza del 95% y error menor al 0.05. Se empleó la técnica de la encuesta y la observación empleando dos cuestionarios y dos guías de observación. Resultados: Se halló que posterior a la intervención mediante el programa educativo vivencial el 54.5%(12) de las madres mejoraron sus conocimientos presentando conocimiento alto; del mismo modo en cuanto a las prácticas de estimulación temprana el 59.1%(12) de madres presentaban prácticas adecuadas, demostrando destrezas para estimular a sus menores hijos en el área motora, coordinación, lenguaje, social y cognitiva, al analizar mediante la estadística en los conocimientos y prácticas de estimulación temprana se halló un valor z=4.345 y p=0.000, así mismo en los conocimientos un valor z=4.617 y p=0.000 y para las prácticas un valor z=4.097 y p=0.000; demostrando diferencias en el pre y post test en los conocimientos y prácticas de estimulación temprana. Conclusión: El programa educativo vivencial tiene efecto en los conocimientos y prácticas de estimulación temprana en madres usuarias de un Centro de Salud, Huánuco 2023.es_PE
dc.description.uriTesisEs_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_71490852_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.subjectEstimulaciónes_PE
dc.subjectControleses_PE
dc.subjectMadreses_PE
dc.subjectProfesionales de enfermeríaes_PE
dc.titlePrograma educativo vivencial para el desarrollo de conocimientos y prácticas de estimulación temprana en madres usuarias de un Centro de Salud, Huánuco 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionalEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22516168
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6318-4412es_PE
renati.author.dni71490852
renati.author.dni72966007
renati.author.dni74209228
renati.discipline913018es_PE
renati.jurorAranciaga Campos, Holger Alex
renati.jurorAlvarado Ortega, Eudonia Isabel
renati.jurorHuapalla Cespedes, Bethsy Diana
renati.jurorVillar Carbajal, Enit Ida
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess