Autopercepción de la imagen corporal en las adolescentes en la I. E. Nuestra Señora de las Mercedes - Huánuco 2012
View/ Open
Date
2012Author
Ingunza Rivera, Diana Judith
Rojas Aranda, Roxana Rocío
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación cualitativa - fenomenológica se desarrolló en el consultorio de Enfermería de la Institución Educativa "Nuestra Señora de las Mercedes" de Huánuco. El objetivo principal fue comprender la auto percepción de las adolescentes sobre su imagen corporal para lo cual fue necesario primero obtener la descripción la autopercepción de las adolescentes que fueron en número de 12, momento en el cual se alcanzó el punto de saturación, luego se develó el fenómeno situado, interpretándose la autopercepción de las adolescentes a la luz de la fenomenología Heideggeriana y finalmente se configuró la estructura del fenómeno situado, la técnica utilizada fue la entrevista no estruccturada en profundidad. La fenomenología como método de investigación permitió describir las experiencias internas, las diversas formas de la conciencia, como el fenómeno que aparece, que se manifiesta como la esencia de lo real, el conocer el "eidos" de las adolescentes como consecuencia de la subjetividad, la empatía que se logró con estas adolescentes realizando la reducción fenomenológica y por el análisis e interpretación comprensivo hermenéutico, alcanzamos a configurar el fenómeno situado. Las categorías extraídas incluyen: sentimientos de agresión, necesidad de ayuda profesional, identificación de la imagen corporal, depresión, frustración, vinculo de amistad, baja autoestima, adecuada autoestima, alta autoestima. El análisis ideográfico de los textos transcritos, las declaraciones de las 12 adolescentes entrevistadas permitía identificar unidades de significado; el análisis nomotético permitió identificar convergencias y divergencias entre las diferentes unidades de significado, devalando la estructura del fenómeno situado; quienes a través de sus expresiones verbales corporales expresan necesidad de ayuda, un análisis constructivo de su situación que implica sentimientos y conocimientos; la construcción de una nueva perspectiva de su situación del ser adolescente.
Collections
- Tesis de Pregrado [354]