Clima social familiar y madurez social en tiempo de pandemia COVID–19 en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria UNHEVAL – Huánuco, 2022
Abstract
La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre el Clima Social
Familiar y la Madurez Social en tiempo de pandemia COVID–19 en estudiantes de la
Escuela Profesional de Educación Primaria UNHEVAL – Huánuco, 2022. El enfoque es
de tipo cuantitativo, su nivel descriptivo correlacional y el método no experimental. Los
estudiantes integrantes de la muestra fueron 154 del primer al quinto año, seleccionados
a través de la muestra probabilística aleatoria estratificada. Los instrumentos utilizados
para la obtención de los datos fueron la Escala de Clima Social Familiar (FES) y la Escala
de Madurez Social de Vineland. Para el análisis de datos se utilizó la Prueba estadística
de Kolmogorov-Smirnov, debido a que la muestra objetivo es 154 sujetos (N>50); donde
se ha obtenido un nivel de significancia menor a 0.05 en las cuatro dos variables. Los
resultados del estadístico Chi cuadrado, con un valor de 5.112, con 12 grados de libertad,
y un p-valor de 0.954; (0.05>p-valor) nos indican que no hay asociación o correlación
estadísticamente significativa, entre la variable Clima Social Familiar y la variable
Madurez Social.