Las habilidades sociales y el estrés académico de los adolescentes del Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán-2022
![Thumbnail](/bitstream/handle/20.500.13080/10183/T023_04208737_S.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
View/ Open
Date
2023Author
Raymundo Durand, Juan Alfredo
Lopez Sosa, Oswaldo
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada “Las Habilidades Sociales y el Estrés Académico de los Adolescentes del Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán-2022”, cuyo objetivo principal es determinar la relación entre la las habilidades sociales y el estrés académico de los adolescentes del centro pre universitario. El presente estudio es no experimental en su modalidad correlacional, el diseño también es correlacional transversal. La población estuvo conformada por 100 adolescentes del centro pre universitario de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan-2022, y la muestra de 79 adolescentes. La técnica para la toma de datos fue la encuesta y como instrumentos se tiene dos cuestionarios que midieron a cada una de las variables, los mismos que fueron validados por expertos y cuya confiabilidad se determinó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach.
Los resultados de acuerdo al estudio inferencial indican, el coeficiente de correlación Rho de Spearman es de 0.618 y de acuerdo al baremo de estimación de la correlación de Spearman, existe una correlación positiva muy fuerte. Donde sig. (bilateral)= 0.000<0.05; esto indica que existe relación entre las variables. Por consiguiente las habilidades sociales se correlaciona significativamente con el estrés académico de los adolescentes del centro pre universitario de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. De la misma manera se obtuvo como resultado que, el 6.33% de los estudiantes tienen habilidades sociales bajo, el 89.87% regular y el 3.80% tienen habilidades sociales de nivel superior. Esto nos indica que aún en mayor porcentaje de nivel de calificación se encuentran los adolescentes en el nivel regular.