Influencia de juegos verbales en la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 340 Boqueron, Ucayali 2022
View/ Open
Date
2024Author
Ambicho Tarazona, Norma
Soto Bejarano, Janet Maribel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulado Influencia de juegos verbales
en la expresión oral de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº
340 Boquerón, Ucayali 2022, pretende contribuir al fortalecimiento de la expresión
oral, hoy en día se hace visible las dificultades que tienen los estudiantes en cuanto
a su expresión oral, especialmente en las instituciones educativas del nivel inicial.
Es por ello que, a través de los juegos verbales, se pudo desarrollar en los niños
dichas dimensiones, de manera atractiva e innovadora. Se ha utilizado las guías de
observación tanto en el prestest como el postest, para ambos grupos experimental y
control. Así mismo se dio tratamiento al grupo experimental, desarrollando así 12
sesiones con sus respectivos propósitos de aprendizaje, basada en la oralidad, para
comparar la hipótesis en la variable dependiente (expresión oral).
La efectividad de la investigación queda demostrada en los resultados
finales al hacer una comparación del postest; en el grupo experimental el 85%
alcanzó la escala de logro esperado, el 15% en proceso y ninguno se quedó en la
escala de inicio. Por el otro lado en el grupo control el 85% se ubicaron en el nivel
de proceso, el 15% se quedó en inicio y ninguno se ubicó en logro esperado, esto
significa que la aplicación de los juegos verbales mejoro la expresión oral de los
niños; tal como se muestra en la prueba de hipótesis el p-valor es de (0,00) siendo
este valor menor que el nivel de significancia (0,05), implica que, se rechaza la
hipótesis nula y se afirma que los juegos verbales influyen significativamente en el
fortalecimiento de la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa
Inicial Nº 340.