dc.contributor.advisor | Callupe Becerra, Sonia Fiorella | |
dc.contributor.author | Castillo Zorrilla, Deyse Susana | |
dc.date.accessioned | 2024-06-27T15:46:06Z | |
dc.date.available | 2024-06-27T15:46:06Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/10205 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito principal determinar la influencia del uso
de títeres en la mejora de la comprensión lectora de los niños y niñas de 5 años de la Institución
Educativa Inicial N° 128 Chinchil. La investigación corresponde, según Tamayo (2003), al nivel
explicativo, de tipo experimental porque se presenta mediante la manipulación de una variable
experimental, con un diseño preexperimental. El procedimiento metodológico que se siguió en la
recopilación de la información empírica fue la ficha de observación para evaluar la comprensión
lectora, se empleó como prestest y postest en los 15 niños del nivel inicial seleccionados en la
muestra de estudio. Para la construcción del marco teórico de la investigación se han empleado
y utilizado fuentes de información bibliográficas y documentales sobre los títeres y la
comprensión lectora.
Las técnicas usadas en el procesamiento de datos fueron: la estadística descriptiva que sirvió
para la presentación y descripción de datos mediante las tablas y gráficos; asimismo se utilizó la
estadística para el análisis inferencial y determinar la influencia de las variables de estudio,
teniendo como medio estadístico la hoja de cálculo y SPSS.
El hallazgo principal de la investigación fue que la mayoría de niños y niñas han mejorado
su comprensión lectora. Un 73% de niños y niñas se encuentran en el nivel bueno respecto al
nivel literal, un 73% en el nivel bueno con relación al nivel inferencial y un 67% mejoró en cuanto
al nivel crítico. Con la prueba de rangos de los signos de Wilcoxon se corrobora que el uso de
títeres influye significativamente en la mejora de la comprensión lectora en los niños y niñas de
5 años de la Institución Educativa Inicial N° 128, Chinchil. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T023_71956935_S; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Títeres | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Nivel literal | es_PE |
dc.subject | Nivel inferencial | es_PE |
dc.subject | Nivel crítico | es_PE |
dc.title | Uso de títeres para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 128 Chinchil, Marañón, Huánuco 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Titulo de Segunda Especialidad Profesional en Educación con Mención en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 44468544 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9199-0449 | es_PE |
renati.author.dni | 71956935 | |
renati.discipline | 111109 | es_PE |
renati.juror | Omonte Vilca, Amanda | |
renati.juror | Guillermo Buzzi, Juselino Federico | |
renati.juror | Guerra Carhuapoma, Teresa | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |