Show simple item record

dc.contributor.advisorCallupe Becerra, Sonia Fiorella
dc.contributor.authorCastillo Zorrilla, Deyse Susana
dc.date.accessioned2024-06-27T15:46:06Z
dc.date.available2024-06-27T15:46:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/10205
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito principal determinar la influencia del uso de títeres en la mejora de la comprensión lectora de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 128 Chinchil. La investigación corresponde, según Tamayo (2003), al nivel explicativo, de tipo experimental porque se presenta mediante la manipulación de una variable experimental, con un diseño preexperimental. El procedimiento metodológico que se siguió en la recopilación de la información empírica fue la ficha de observación para evaluar la comprensión lectora, se empleó como prestest y postest en los 15 niños del nivel inicial seleccionados en la muestra de estudio. Para la construcción del marco teórico de la investigación se han empleado y utilizado fuentes de información bibliográficas y documentales sobre los títeres y la comprensión lectora. Las técnicas usadas en el procesamiento de datos fueron: la estadística descriptiva que sirvió para la presentación y descripción de datos mediante las tablas y gráficos; asimismo se utilizó la estadística para el análisis inferencial y determinar la influencia de las variables de estudio, teniendo como medio estadístico la hoja de cálculo y SPSS. El hallazgo principal de la investigación fue que la mayoría de niños y niñas han mejorado su comprensión lectora. Un 73% de niños y niñas se encuentran en el nivel bueno respecto al nivel literal, un 73% en el nivel bueno con relación al nivel inferencial y un 67% mejoró en cuanto al nivel crítico. Con la prueba de rangos de los signos de Wilcoxon se corrobora que el uso de títeres influye significativamente en la mejora de la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 128, Chinchil.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_71956935_S;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectTítereses_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectNivel literales_PE
dc.subjectNivel inferenciales_PE
dc.subjectNivel críticoes_PE
dc.titleUso de títeres para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 128 Chinchil, Marañón, Huánuco 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameTitulo de Segunda Especialidad Profesional en Educación con Mención en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni44468544
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9199-0449es_PE
renati.author.dni71956935
renati.discipline111109es_PE
renati.jurorOmonte Vilca, Amanda
renati.jurorGuillermo Buzzi, Juselino Federico
renati.jurorGuerra Carhuapoma, Teresa
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess