La retroalimentación y relación con los aprendizajes autónomos en los estudiantes de inicial, intermedio del colegio "Gómez Arias Dávila" de Tingo María- 2020
Abstract
La presente tesis estuvo dirigida a comprobar cómo se relaciona la
retroalimentación con los aprendizajes autónomos en los estudiantes de educación
Inicial Intermedio del colegio “Gómez Arias Dávila” de Tingo María. El estudio fue
de tipo de investigación básica con nivel descriptivo correlacional. El diseño de
investigación fue no experimental - correlacional. La población de estudio estuvo
constituida por 125 estudiantes; asimismo, la muestra fue de 36 estudiantes
elegidas de manera no probabilística. Se utilizó la técnica de la encuesta, cuyos
instrumentos fueron el cuestionario de la retroalimentación y el cuestionario de
aprendizaje autónomo, los cuales fueron validados a través del juicio de expertos.
Por otra parte, el procesamiento de datos fue realizado con la ayuda del programa
estadístico SPSS versión 24 y el programa Excel, los cuales fueron presentados en
tablas y gráficos con sus respectivas interpretaciones.
La conclusión principal que se llegó fue que el valor de correlación de Pearson
r=0,898 nos indicó que existe un alto grado de correlación entre las variables
Retroalimentación y el Aprendizaje Autónomo de los estudiantes; siendo una
correlación directamente proporcional. Del mismo modo, el coeficiente de
determinación fue R^2=0,806; esto significa que el 80,6% de los estudiantes
evidencian que el aprendizaje autónomo depende de la retroalimentación que
practica el el docente del cuarto grado de educación inicial intermedio del Colegio
Gómez Arias Dávila, Tingo María.