Ciberadicción y habilidades sociales en estudiantes de una Institución Pública de Yarowilca, Huánuco 2019
Abstract
El presente proyecto de investigación, ha permitido conocer la relación de la ciberadicción con las habilidades sociales de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torres, Jacas Chico, Yarowilca, Huánuco, 2019. La investigación es cuantitativa, descriptivo, no experimental, correlacional y transversal. La población muestral estuvo conformada por 30 estudiantes, elegidos por conveniencia y aleatoriamente; fue estudiada mediante la técnica de la encuesta y observación, a quienes se les aplico los instrumentos del Test de adicción al Internet propuesto por Young (1996) estandarizado por Matalinares, Raymundo y Baca - Anexo 01 y el cuestionario de Evaluación de habilidades sociales de Goldstein 1,980. Lista de Chequeo – anexo 02. Se utilizó SPSS, y el programa de Excel. El Resultado obtenido identifico un valor de (p=0.0000), demostrándose que el valor es inferior al punto crítico establecido (p< 0.05); indica que p=0.0000 < 0.05; lo cual nos a entender la existencia de una relación significativa entre la Ciberadicción y Habilidades Sociales de los estudiantes de educación secundaria de la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torres, Jacas Chico, Yarowilca, Huánuco, 2019; debido a ello se acepta la Hipótesis de Investigación (Hi) y se rechaza la hipótesis nula (Ho).