Musicoterapia para la reducción del estrés académico post pandemia en estudiantes del Instituto Superior Privado Fibonacci Tingo María – 2022
Abstract
Objetivo.“Demostrar la efectividad de la musicoterapia en la reducción del estrés académico post pandemia en estudiantes del instituto superior privado Fibonacci de Tingo María – 2022.”Métodos. Se efectuó un estudio cuasiexperimental de enfoque prospectivo, longitudinal; la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del Instituto Privado Fibonacci de la sede de Tingo María de la carrera técnica de enfermería; el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. El instrumento de medición aplicado fue la escala del estrés académico, previa validación. La prueba estadística inferencial aplicada fue t de student. Resultados. En cuanto al nivel de estrés académico de los estudiantes en estudio, el grupo experimental y el grupo control de los estudiantes en estudio, se encontró que en la pre-intervención el grupo control mantiene casi el mismo porcentaje y el experimental muestran una mayor proporción (40%) con bajo estrés luego de la intervención. Conclusiones. La musicoterapia reduce significativamente el nivel de estrés académico post pandemia en estudiantes del instituto superior privado Fibonacci, Tingo Maria-2022, siendo necesario considerarla como medicina alternativa que favorece la salud mental y física de los futuros profesionales.