Enseñanza multinivel para mejorar el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del Colegio Nacional Huarichaca, Molino 2023
Abstract
El objetivo principal fue determinar la relación entre la Enseñanza Multinivel y el aprendizaje del área de comunicación en estudiantes del Colegio Nacional Huarichaca del centro poblado de Huarichaca- Molino. En materiales, se utilizaron la ficha de observación, información bibliográfica y laptop. Los métodos analítico-sintético sirvieron para comprender el todo y las partes sobre la información teórica referida a Enseñanza Multinivel y aprendizaje del área de comunicación; asimismo para analizar e interpretar los resultados y la discusión. La muestra estuvo constituida por 52 estudiantes del 5to grado (26 5° A y 26 5° B) del Colegio Nacional Huarichaca. Las técnicas de recolección de datos fueron el análisis bibliográfico, el análisis documental y la observación. El instrumento de recojo de datos para las variables Enseñanza Multinivel y aprendizaje del área de comunicación, fue la ficha de observación. La estadística sirvió para el análisis descriptivo e inferencial de resultados, mediante la hoja de cálculo y el SPSS. El resultado general refleja que el p-valor = 0,002 es menor que el nivel de significancia = 0,05, entonces se rechaza la hipótesis nula, por lo que se afirma que existe relación directa y significativa entre Enseñanza Multinivel y aprendizaje del área de comunicación en estudiantes del Colegio Nacional Huarichaca; asimismo de acuerdo al valor r de Pearson igual a 0,648 se evidenció que la correlación entre las variables es moderada. La conclusión principal, refleja que existe una relación directa y significativa entre enseñanza multinivel y aprendizaje del área de comunicación en las dimensiónes escuchar, hablar, leer y escribir.