Liderazgo transformacional y su relación con el desempeño docente en la Institución Educativa Integrada N° 34047 César Vallejo, Pasco – 2020
View/ Open
Date
2023Author
Mauricio Chamorro, Ricardo Elias
Valenzuela Davila, Marithza
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación ha tenido a bien de determinar la relación entre el liderazgo
transformacional y el desempeño docente en la Institución Educativa Integrada N° 34047 César
Vallejo, Pasco–2020. Es de tipo no experimental y básico; de estudio descriptivo correlacional.
Utilizamos la encuesta como técnica y la lista de cotejo como instrumento. La muestra de
estudio ha sido conformada por 49 docentes colaboradores. El Coeficiente de Rho de Spearman
dio un valor de 0,513 y de acuerdo al baremo de estimación de la correlación de Spearman,
determinó una correlación positiva moderada. El nivel de significancia resultó ser menor a
0,01. En conclusión, el empleo del liderazgo transformacional influyó significativamente en
desempeño docente en la Institución Educativa Integrada N° 34047 César Vallejo, Pasco;
mientras las hipótesis específicas 1, 2, 3 y 4 reportaron valores de 0.637 (correlación positiva
moderada), 0,269 (correlación positiva baja), 0.594 (correlación positiva moderada) y 0,385
(correlación positiva baja), llegando a la conclusión de que el liderazgo transformacional
influyó con sus dimensiones dimensión influencia idealizada, motivación inspiradora,
estimulación intelectual y consideración individualizada; positivamente en el desempeño
docente en el Institución Educativa Integrada N° 34047 César Vallejo, Pasco – 2020.