Show simple item record

dc.contributor.advisorRamirez Mays, Dante Jacobo
dc.contributor.authorLuna Chagua, Fidel Alberto
dc.date.accessioned2024-07-18T20:59:49Z
dc.date.available2024-07-18T20:59:49Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/10305
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo identificar la relación del uso de WhatsApp y la ortografía en los estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa San Pedro de Cani. Para lograr este objetivo, se utilizó un enfoque cuantitativo y se llevó a cabo un estudio prospectivo y transversal de tipo básico. Se recopilaron datos de eventos actuales para identificar tendencias. La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes de nivel secundario, los cuales fueron seleccionados de manera no probabilística de una población de 167 estudiantes. Se aplicaron como instrumentos de recolección de datos dos cuestionarios, “USO WHATSAPP" y "USO ORTOGRÁFICO". Los resultados del análisis descriptivo mostraron que el 80.95% tiene un nivel alto en el uso del WhatsApp, que el 83.3% tiene una alta uso del WhatsApp como herramienta de aprendizaje, el 76.19% tiene un nivel alto al usar el WhatsApp con propósito académico; por otro lado, el 88.10% tiene un nivel bajo en cuanto a su ortografía, el 88.10% tiene un nivel bajo en el uso de signos de puntuación, el 85.71% tiene un nivel bajo respecto al uso de mayúsculas, el 92.86% tiene un nivel bajo en el uso de grafías y el 97.62% tiene un nivel bajo en el uso de tildación. En conclusión, arrojó una correlación significativa con dirección directa (positiva) y de baja intensidad entre el uso del WhatsApp y la ortografía, con un coeficiente de relación de 0,377, siendo significativa con un p<0,05. Este estudio contribuye al campo de la educación al proporcionar evidencia empírica sobre la relación del uso de WhatsApp y la ortografía de los estudiantes de nivel secundario. Los resultados obtenidos pueden ser útiles para los educadores y profesionales de la educación en la implementación de estrategias y programas para mejorar las habilidades ortográficas de los estudiantes en la era digital.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_73189710_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectUso de Whatsappes_PE
dc.subjectOrtografíaes_PE
dc.subjectSecundarioes_PE
dc.titleEl Whatsapp y la ortografía en los estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa San Pedro de Cani, Huánuco, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación. EP Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación Especialidad: Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.disciplineLengua y Literaturaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22502336
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9055-8010es_PE
renati.author.dni73189710
renati.discipline232127es_PE
renati.jurorMonago Malpartida, Jani
renati.jurorJara Maylle, Andres Avelino
renati.jurorMozombite Campoverde, Luis Hernan
renati.jurorGuillermo Buzzi, Juselino Federico
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [91]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Lengua y Literatura

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess