Formas de abandono y su relación con los niveles de depresión en niños de 10-12 años en la I.E "San Pedro" Huánuco-2013
View/ Open
Date
2013Author
Mejía Espinoza, Gisela
Noreña Tassa, Kathleen
Romero Cruz, Fiorella Meliza
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene por objetivo: Determinar la relación que existe entre las formas de abandono y los niveles de depresión en niños de 10 a 12 años. Se diseñó un estudio descriptivo correlacional de tipo prospectivo y transversal, conformados por 70 niños que oscilan entre las edades de 10 a 12 años pertenecientes a la Institución Educativa "San Pedro", durante el período 2013. Los datos se obtuvieron del Cuestionario sociodemográfico y de formas de abandono así como del Cuestionario de Depresión Infantil de María Kovacs. Para el análisis inferencia! de Jos resultados se utilizó la Prueba de Chi cuadrada. Se ha obtenido los siguientes resultados: Dentro de las relaciones que existen entre las formas de abandono y la depresión, encontramos que el abandono por ausencia de un progenitor, negligencia y separación o divorcio se relacionan con la depresión ya que existe significancia estadística: (P valor = 0.007); (P valor = 0.014); (P valor = 0.040); respectivamente. Pero con respecto al abandono por fallecimiento de un progenitor la relación es indirecta, ya que en nuestro estudio los niños perdieron a sus padres, por lo que no los afecta de manera significativa. Se concluye que: El abandono con sus distintas formas ocasiona trastornos psicológicos como la depresión existiendo relación con esta.
Collections
- Tesis de Pregrado [361]