Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Livias, Abner Alfeo
dc.contributor.authorSánchez Orbezo, Isidora
dc.contributor.authorPacheco Huamán, Mariluz Elvira
dc.date.accessioned2017-02-22T08:36:38Z
dc.date.available2017-02-22T08:36:38Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTEN/00969/S24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/1038
dc.description.abstractLa presente tesis tiene por objetivo: Determinar las barreras sociales y culturales que dificultan el examen de Papanicolaou en mujeres de 15 a 49 años en el programa: estrategia sanitaria de salud sexual reproductiva - ACLAS Pillcomarca - Huánuco 2013. El presente estudio de acuerdo a las características del problema de investigación, a la formulación del problema y los objetivos definidos, es de tipo analítico porque guarda una estrecha relación entre las variables. Según el tiempo de ocurrencia de los hechos es de tipo prospectivo porque se va registrar la información según van ocurriendo los hechos. Según la evolución del fenómeno estudiado, el estudio es de tipo transversal porque las variables serán medidas en un solo momento. Finalmente para la confiabilidad de nuestros instrumentos realizamos el índice del Alfa Crombach encontrando 0.70, por lo tanto se recogerá información confiable. Se han obtenido los siguientes resultados: Las barreras socioculturales de la mujeres de 15 a 49 años de edad, revelaron: El 79.2% (118) de mujeres tienen dificultades en el examen del PAP debido a la presencia de las barreras sociales (sentir vergüenza, del acuerdo de pareja, escuchar del PAP de otras personas como amigos, familiares, etc.) y el 56.0% (28) de mujeres no conocen el PAP por la cual no evidenciaron la influencia del aspecto social. Asimismo, se halló que el 81.4% (105) de las mujeres revelan tener dificultad en el examen del PAP por la presencia de las barreras culturales (miedo, angustia, dolor, creencia de sufrir infección); y las que no tienen problemas en el examen del PAP son el 50.0% de las mujeres, ya que no evidenciaron la influencia del aspecto cultural. Se llegó a la conclusión: En los resultados observamos que las mujeres de 15 a 49 años de edad, tienen un alto porcentaje de barreras sociales y culturales que dificultan el examen de PAP, además con respecto a la barrera social se encontró un Chi2 de 22.232 y un valor de p=0.000; y para la barrera cultural, Chi2=21.443 y el valor de p=0.000. Se aprueba la hipótesis: Las barreras sociales y culturales dificultan el examen de Papanicolaou en las mujeres de estudio.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectBarreras socioculturaleses_PE
dc.subjectExamen del Papanicolaoues_PE
dc.subjectEstrategias sanitarias de salud sexual reproductiva
dc.titleBarreras socioculturales que dificultan el examen de Papanicolaou en mujeres de 15 a 49 años en el programa: estrategias sanitarias de salud sexual reproductiva - ACLAS Pillcomarca, Huánuco 2013.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.levelTítulo profesionalEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.86es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni22412906
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0910-3746es_PE
renati.discipline913018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess