Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Infantas, Rosario Elva
dc.contributor.authorFernandez Rojas, Pierina Shirley
dc.contributor.authorIzquierdo Borja, Berenice Maira
dc.contributor.authorLopez Rojas, Gina Danitza
dc.date.accessioned2024-08-22T21:52:09Z
dc.date.available2024-08-22T21:52:09Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/10390
dc.description.abstractLa presente investigación con diseño no experimental - correlacional, tipo cuantitativo y con un método de observación estructurada buscó determinar la asociación entre la Inteligencia Emocional y el Riesgo Suicida en alumnos de secundaria de un colegio de Margos, en una muestra censal. Para recolectar los datos se aplicaron los siguientes instrumentos: Escala de Riesgo Suicida de Plutchik (Adaptada por Pacheco, 2022) y el Inventario Emocional Bar-On: NA (Adaptado por Ugarriza y Pajarez, 2004). Para calcular los estadígrafos se empleó la estadística descriptiva y para contrastar las hipótesis se empleó la correlación de Chi-cuadrado de Pearson. Como resultados, se encontró que un 54% de estudiantes presenta un nivel Promedio de Inteligencia Emocional, los varones presentan ligeramente un mayor porcentaje de Inteligencia Emocional Promedio y por Encima del Promedio; asimismo, en el tercer año un 86% de estudiantes presentan un nivel por Debajo del Promedio en esta variable; en cuanto al Riesgo Suicida se evidenció que la prevalencia es de 19%, la mayor prevalencia es en las mujeres con un 23% y el tercer año de secundaria presenta una prevalencia de 57%. Asimismo, p<0.05 indica que sí existe una asociación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Suicida, mientras que ninguno de los componentes de la Inteligencia Emocional se encuentra asociado al Riesgo Suicida.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_72125663_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia Emocionales_PE
dc.subjectRiesgo Suicidaes_PE
dc.subjectEstudiantes de nivel secundarioes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectHuánucoes_PE
dc.titleAsociación entre inteligencia emocional y riesgo suicida en alumnos de secundaria. Pacayhua – Margos – Huánuco, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo ProfesionalEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni08028269
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4292-1396es_PE
renati.author.dni72125663
renati.author.dni72174777
renati.author.dni73812453
renati.discipline313028es_PE
renati.jurorAyala Albites, Flor Maria
renati.jurorCalle Ilizarbe, Jesus Aurelio
renati.jurorVictorio Valderrama, Ana Maria
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess