dc.contributor.advisor | Barrionuevo Torres, Clorinda Natividad | |
dc.contributor.author | Lino Sandoval, Reiner David | |
dc.contributor.author | Anaya Chavez, Lesly Adeli | |
dc.contributor.author | Solorzano Soto, Carlos Bendoly | |
dc.date.accessioned | 2024-08-23T15:59:51Z | |
dc.date.available | 2024-08-23T15:59:51Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/10395 | |
dc.description.abstract | Objetivo. Determinar la relación que existe entre la violencia escolar y el autoconcepto. Métodos. Estudio observacional, transversal, prospectivo y de diseño correlacional con la participación de 60 estudiantes del segundo año del Colegio Juana Moreno del distrito - Huánuco, durante el periodo 2023. Se empleó una Escala de Likert para la violencia escolar y un cuestionario para el autoconcepto. En el análisis inferencial se utilizó la Prueba de correlaciones de r de Pearson. Resultados. El 61,7% (37 estudiantes) expresaron autoconcepto de nivel promedio y el 78,3% (47 estudiantes) declararon violencia escolar de nivel medio. Por otro lado, la violencia escolar se relaciona significativamente y en forma negativa con el autoconcepto, con p=0,000. Asimismo, el autoconcepto se relaciona significativamente y negativamente con las dimensiones de violencia escolar como violencia física (p=0,000), violencia verbal (p=0,000), violencia psicológica (p=0,000) y violencia social (p=0,000). Conclusiones. Existe relación significativa y negativa entre la violencia escolar y el autoconcepto en estudiantes de nivel secundario. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T023_75005342_T; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Autoconcepto | es_PE |
dc.subject | Violencia escolar | es_PE |
dc.subject | Violencia física | es_PE |
dc.subject | Autoconcepto académico | es_PE |
dc.title | Violencia escolar y autoconcepto en estudiantes del segundo de secundaria en el Colegio Juana Moreno – Huánuco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Especialidad: Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 22422313 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3950-9747 | es_PE |
renati.author.dni | 75005342 | |
renati.author.dni | 73179036 | |
renati.author.dni | 74149567 | |
renati.discipline | 121466 | es_PE |
renati.juror | Portocarrero Merino, Ewer | |
renati.juror | Tarazona Tucto, Rina | |
renati.juror | Rubina Lopez, Alejandro | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |