Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Porta, Ruben Max
dc.contributor.authorCabrera Montalvo, Abrahams Moises
dc.date.accessioned2024-09-02T16:31:25Z
dc.date.available2024-09-02T16:31:25Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/10431
dc.description.abstractLa presente tesis intitulada “Metodología de Repetición Espaciada para el “Desarrollo De Competencias” de Estudiantes en la Gestión de Residuos Sólidos a Nivel Primaria” se realizó en la I.E.I N° 34025 “San Martín de Porres” ubicada zona rural en el distrito de Paucartambo, provincia Pasco, región Pasco, tiene por objetivo determinar la significancia de la Metodología de Repetición Espaciada sobre el desarrollo de competencias, Saber conocer, Saber ser y Saber ser y así dar una solución a la curva del olvido en los estudiantes nivel primaria. Con el propósito mencionado, la interrogante de investigación se plantea de la siguiente manera: ¿Cómo la Metodología de Repetición Espaciada influye en el desarrollo de las competencias “saber conocer”, “saber hacer” y “saber ser” de los estudiantes en la Gestión de Residuos Sólidos a nivel de Educación Primaria? La respuesta a la pregunta de investigación se obtiene mediante de la implementación de un cronograma aplicando la metodología de repetición espaciada enfocada al desarrollo de las competencias del Saber conocer, Saber hacer y Saber ser, en la cual se realiza preguntas teóricas y taller práctica y estás se repiten de acuerdo a las respuestas correctas e incorrectas, siguiendo un algoritmo lógico. Las respuestas recibidas muestran que sí hay un efecto significativo en la implementación de la metodología de repetición espaciada, y así, mejorando el desarrollo de competencias en los estudiantes de nivel primario a largo plazo. Se recomienda que la metodología se pueda implementar en programas educativos, para optar una enseñanza que perdure en el tiempo y se pueda mejorar la conducta de la población interiorizando la Gestión de Residuos Sólidos. Se podrían realizar investigaciones adicionales para identificar los resultados en un plazo más prolongado e implementarlo en estudiantes de ciclos posteriores.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_71034553_D;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectRepetición Espaciadaes_PE
dc.subjectCompetenciases_PE
dc.subjectResiduos Sólidoses_PE
dc.subjectSaber conoceres_PE
dc.subjectSaber haceres_PE
dc.subjectSaber seres_PE
dc.titleMetodología de repetición espaciada para el “Desarrollo de Competencias” de estudiantes en la gestión de residuos sólidos a Nivel Primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sosteniblees_PE
thesis.degree.disciplineMedio Ambiente y Desarrollo Sosteniblees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni06511922
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1633-151Xes_PE
renati.author.dni71034553
renati.discipline521188es_PE
renati.jurorManrique de Lara Suarez, Digna Amabilia
renati.jurorBarrionuevo Torres, Laura Carmen
renati.jurorJacha Ayala, Zosimo Pedro
renati.jurorMatos Ramirez, Ana Maria
renati.jurorPortocarrero Merino, Ewer
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess