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dc.contributor.advisorQuintanilla Herrera, Elisa Raquel
dc.contributor.authorSantiago Ñaupa, Marco Antonio
dc.date.accessioned2024-09-09T13:09:33Z
dc.date.available2024-09-09T13:09:33Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/10494
dc.description.abstractEl objetivo general de este estudio, enmarcado en un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel relacional y diseño no experimental transversal, fue determinar cómo afecta la variación de la temperatura a las características de la superficie y a la resistencia al deslizamiento de los pavimentos asfálticos en climas cálidos, específicamente en la ciudad de Tingo María. La población del estudio fueron los pavimentos asfálticos de dicha ciudad, y la muestra consistió en 6 cuadras de una avenida de esa ciudad. seleccionadas. Los resultados muestran que la variación de la temperatura ambiente en el área de estudio es de 12 grados en promedio, lo cual descarta la hipótesis inicial que sugería una variación de 10 grados. Esta evidencia indica que las condiciones climáticas en la región son más fluctuantes de lo esperado, lo cual puede tener implicaciones para la planificación y gestión de infraestructuras en la zona. En cuanto a la relación entre la macrotextura del pavimento y la temperatura, los coeficientes de correlación de Pearson obtenidos fueron muy débiles, oscilando entre 0.18 y -0.584, lo que sugiere que no hay una relación lineal fuerte y consistente entre estas dos variables. Por lo tanto, se descarta la hipótesis que proponía que la variación de temperatura afecta significativamente la macrotextura de los pavimentos asfálticos. Sin embargo, los resultados sí muestran una relación lineal positiva fuerte y consistente entre la resistencia al deslizamiento y la temperatura, con coeficientes de Pearson entre 0.435 y 0.957. Esto indica que a medida que la temperatura aumenta, la resistencia al deslizamiento tiende a aumentar de manera significativa, lo cual prueba la hipótesis de que la variación de temperatura afecta significativamente este aspecto de los pavimentos asfálticos en la ciudad de Tingo María.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_75234284_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectMacrotexturaes_PE
dc.subjectResistencia al deslizamientoes_PE
dc.subjectTemperatura ambientales_PE
dc.titleCaracterización de la resistencia al deslizamiento en pavimentos asfálticos en climas cálidos: caso ciudad de Tingo María, región Huánuco-2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22527428
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0442-0486es_PE
renati.author.dni75234284
renati.discipline732038es_PE
renati.jurorVillavicencio Guardia, Jose Luis
renati.jurorLambruschini Espinoza, Reyder Alexander
renati.jurorAguilar Alcántara, Leonel Marlo
renati.jurorOsorio Flores, Ever
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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  • Tesis de Pregrado [376]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil

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