Juegos motores para mejorar las capacidades coordinativas en estudiantes de educación primaria de la institución educativa Marcos Duran Martel Huánuco, 2023
View/ Open
Date
2024Author(s)
Huarac Tevez, Olger Jhon
Ludeña Valdivia, Andrea
Serrano Puente, Magdalena
Metadata
Show full item recordAbstract
La fundamentación del problema destaca la importancia de la coordinación en el desarrollo infantil y señala la influencia de la tecnología en el deterioro de las habilidades motoras en niños de primaria, en tal sentido la Institución Educativa Marcos Duran Martel, evidenció la falta de habilidades coordinativas de los alumnos durante las clases de educación física. Por ello el objetivo del estudio fue el poder determinar si los juegos motores mejoran las capacidades coordinativas en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Marcos Duran Martel Huánuco, 2023. La metodología de investigación se desarrolló a través de un diseño cuasiexperimental, de tipo aplicada, para ello se realizaron sesiones de aprendizaje de los juegos motores que permitan mejorar las capacidades coordinativas, donde se evaluó un pretest y postest a los estudiantes distribuidos por un grupo de control y un grupo experimental. Se obtuvo como resultados de estudio que en el pretest indicaron que el 100% (35) de los estudiantes se ubicaron en el nivel proceso. Por otro lado, los resultados del postest indicaron que el 60% (21) se ubicaron en el nivel regular y el 40% (14) en el nivel bueno. Se destaca diferencia significativa en los porcentajes hallados, en una proporción destacable en los resultados del postest, lo que se infiere que es producto de la aplicación de los juegos motores. En tal sentido, mediante la prueba de T de Student se obtuvo una significancia (p = 0,000) menor a 0,05; por lo que se pudo concluir que los juegos motores mejoran las capacidades coordinativas en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Marcos Duran Martel Huánuco, 2023.
Collections
- Tesis de Pregrado [52]