Show simple item record

dc.contributor.advisorPineda Claudio, Teofilo Miguel
dc.contributor.authorBautista Navidad, Efrain Rosales
dc.contributor.authorEspinoza Bernardo, Tita Liz
dc.contributor.authorHuaylas Espinoza, Flor
dc.date.accessioned2024-09-13T15:16:21Z
dc.date.available2024-09-13T15:16:21Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/10544
dc.description.abstractLa presente investigación parte de la problemática ¿Cuál es la relación que existe entre el aprendizaje significativo y las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano – Yarowilca?, por ello se buscó responder a al objetivo que fue: Determinar la relación que existe entre el aprendizaje significativo y las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución en mención para ello se empleó la siguiente metodología, de acuerdo al problema planteado viene a ser de un enfoque cuantitativo, ya que se busca establecer la relación entre ambas variables el aprendizaje significativo y las competencias del área de ciencia y tecnología, el tipo de investigación fue básico, nivel correlacional, la población lo conformo 283 estudiantes de primer año a quinto año, el muestreo fue de tipo no probabilístico, conformado por 30 estudiantes, para la recolección de datos se empleó el cuestionario para ambas variables, con sus respectivas dimensiones e items, asimismo dichos instrumentos fueron validados por expertos en la investigación, de acuerdo al formato establecido por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNHEVAL, después de recolectar los datos se analizó y se llegó a la siguiente conclusión que existe una relación significativa entre el aprendizaje significativo y las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del primer grado de la institución en mención, de acuerdo a los resultados en la contratación de hipótesis general el coeficiente de correlación tiene un valor de 0.787 se encuentra dentro de una valoración positiva del mismo modo el significado bilateral (0,000) es menor que el error estimado (0,05), se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir existe relación y es positivo entre ambas variables.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_74566194_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAprendizaje significativoes_PE
dc.subjectCompetenciases_PE
dc.subjectÁrea de ciencia y tecnologíaes_PE
dc.titleAprendizaje significativo y competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano – Yarowilca 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación Especialidad: Biología, Química y Ciencia del Ambientees_PE
thesis.degree.disciplineBiología, Química y Ciencia del Ambientees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22516259
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5183-269Xes_PE
renati.author.dni76169839
renati.author.dni75022417
renati.author.dni74566194
renati.discipline511166es_PE
renati.jurorTorres Martinez, Narda Socorro
renati.jurorGabino Gonzalez, Zoilita Faridi
renati.jurorRojas Inga, Fidel Rafael
renati.jurorCori Vargas, Neil Raul
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [41]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Biología, Química y Ciencia del Ambiente

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess