dc.contributor.advisor | Lazo Salcedo, Ciro Angel | |
dc.contributor.author | Gonzales Megia, Dina Rosalinda | |
dc.contributor.author | Soto Cruz, Coraima Yulissa | |
dc.date.accessioned | 2024-09-17T16:09:28Z | |
dc.date.available | 2024-09-17T16:09:28Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/10576 | |
dc.description.abstract | La investigación titulada “Motivación y Aprendizaje del Área Desarrollo
Personal, Ciudadanía y Cívica en Estudiantes del Colegio ‘Carlos Iván Degregori Caso’
Pachitea” tuvo como objetivo determinar la influencia de la motivación en el aprendizaje
de esta área en estudiantes de 4to de secundaria. Se utilizó una metodología explicativa,
con un diseño preexperimental y una muestra de 109 estudiantes seleccionados de una
población de 700. La recolección de datos se realizó mediante una guía de observación.
Los resultados mostraron que, en el pretest, el 89.9% de los estudiantes se
encontraban en el nivel de inicio en la dimensión de aprendizaje del área de desarrollo
personal, ciudadanía y cívica, mientras que en el postest, este porcentaje se redujo al
79.8%, alcanzando el nivel de logro destacado. En la dimensión de construcción de
identidad, el 77.1% estaba en inicio en el pretest, y en el postest, el 54.1% logró el nivel
destacado. En cuanto a la dimensión de convivencia y participación democrática, el 78%
estaba en inicio en el pretest, y el 79.8% alcanzó el logro destacado en el postest.
El análisis estadístico reveló un p-valor de 0.00, lo que indica que se rechaza la
hipótesis nula (Ho) y se acepta la alternativa (H1). Por lo tanto, se concluye que la
motivación influye significativamente en el aprendizaje del área de desarrollo personal,
ciudadanía y cívica en los estudiantes del 4to de secundaria del colegio mencionado. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T023_72714588_T; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Motivación | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Desarrollo personal | es_PE |
dc.subject | Ciudadanía | es_PE |
dc.subject | Cívica | es_PE |
dc.subject | Identidad | es_PE |
dc.subject | Democracia | es_PE |
dc.title | Motivación y aprendizaje del área desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del colegio “Carlos Ivan Degregori Caso” Pachitea | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación Especialidad: Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 22415869 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6032-1872 | es_PE |
renati.author.dni | 72714588 | |
renati.author.dni | 74368092 | |
renati.discipline | 121466 | es_PE |
renati.juror | Lucas Cabello, Arturo | |
renati.juror | Sotomayor Herrera, Fredi | |
renati.juror | Tarazona Tucto, Rina | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |