Show simple item record

dc.contributor.advisorMonago Malpartida, Jani
dc.contributor.authorCueva Luna, Carmen Esmeralda
dc.contributor.authorGomez Valdez, Eleuterio
dc.contributor.authorJacinto Soto, Elvis
dc.date.accessioned2024-09-17T17:09:12Z
dc.date.available2024-09-17T17:09:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/10581
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es fomentar el pensamiento crítico en los alumnos del colegio César Vallejo, ubicado en Amarilis, Huánuco, mediante el desarrollo de sus habilidades de comprensión lectora. El estudio surge como respuesta a la falta de desarrollo del pensamiento crítico y a la escasa aplicación de estrategias metodológicas que promuevan el análisis crítico y reflexivo en el proceso de aprendizaje. La población del estudio estuvo compuesta por 809 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra probabilística de 74 alumnos. Estos se dividieron en dos grupos: el grupo experimental de 38 estudiantes de 4° "B" y el grupo de control de 36 estudiantes de 4° "C". La investigación es de tipo aplicado, con un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo y diseño cuasiexperimental. Para obtener los datos, se utilizó una ficha de observación y los resultados muestran un nivel de significancia del 0,05, lo que equivale a un 95% de confiabilidad y confirma que los resultados son positivos. Se concluye que la comprensión lectora contribuye significativamente al desarrollo del pensamiento crítico. Los resultados demuestran que el grupo que recibió instrucción en estrategias de comprensión lectora obtuvo mejores resultados en comparación con el grupo de control. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que la aplicación de estrategias de comprensión lectora en el aula tiene un impacto positivo en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Por lo tanto, se recomienda promover la enseñanza de estas habilidades de manera sistemática en la educación básica regular para potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes y mejorar su capacidad de análisis y reflexión.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_73493655_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.subjectRazonamiento deductivoes_PE
dc.subjectInductivoes_PE
dc.subjectToma de decisioneses_PE
dc.subjectSolución de problemases_PE
dc.subjectAnálisis crítico y reflexivoes_PE
dc.titleComprensión lectora para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa césar vallejo, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación. EP Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación Especialidad: Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.disciplineLengua y Literaturaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni04063470
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9508-8436es_PE
renati.author.dni73806639
renati.author.dni74159833
renati.author.dni73493655
renati.discipline232127es_PE
renati.jurorSantillan Leaño, Angel Elipio
renati.jurorRamirez Mays, Dante Jacobo
renati.jurorJara Maylle, Andres Avelino
renati.jurorMajino Gonzales, Rossy
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [95]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Lengua y Literatura

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess