La praxis investigativa: visión de los posgraduandos y asesores
Abstract
La investigación tiene como propósito interpretar la praxis investigativa de los
posgraduandos y asesores de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la
Educación, correspondiente a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. En este sentido,
se recurrió al paradigma interpretativo, perspectiva metodológica cualitativa, método
fenomenológico hermenéutico. Se aplicó la entrevista en profundidad a seis posgraduandos,
de los cuales tres son estudiantes de maestría en Investigación y Docencia Superior y tres
estudiantes del doctorado en Ciencias de la Educación. Las entrevistas fueron analizadas con
el software Atlas.ti 23. De las entrevistas emergieron las siguientes subcategorías:
Concepción de los posgraduandos sobre la asesoría de tesis, características del buen asesor,
criterios que tomaron en cuenta para elegir al asesor, inicio del proceso de la asesoría,
comunicación asesor-posgraduando, experiencias agradables de la asesoría, experiencias
desagradables de la asesoría, estado emocional del asesor durante la asesoría, opinión del
posgraduando sobre el aporte intelectual del asesor, recomendaciones de los posgraduandos
a los asesores, recomendaciones a los posgraduandos para elegir al asesor, motivos para
cambiar de asesor y aspectos básicos para culminar la tesis desde la óptica del posgraduando.
Concepción de asesoría desde la mirada de los asesores, motivos de los docentes
universitarios para asesorar; características de los posgraduandos, características de la
asesoría, sentimientos de los asesores cuando los posgraduandos logran y no sustentar la
tesis, aspectos básicos para culminar la tesis, recomendaciones a los posgraduandos,
recomendaciones a los asesores y reflexiones desde los asesores.