Clima familiar y conductas antisociales-delictivas en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal. Huánuco, 2022
View/ Open
Date
2024Author(s)
Aguirre Rojas, Ana Beatriz
Asto Gomez, Maria Magdalena
Carlos Antaurco, Hilary Nicol
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe asociación entre el Clima familiar y las Conductas antisociales-delictivas en los estudiantes del turno tarde de 4to y 5to grado de secundaria. Este estudio fue cuantitativo, de nivel correlacional, de tipo sustantiva y de diseño descriptivo-correlacional. La muestra fue de tipo probabilístico y estuvo conformada por 149 estudiantes de la I. E. P. “Illathupa”, de ambos sexos y con edades que oscilan entre 14 y 19 años. Para la recolección de datos se administraron los siguientes instrumentos: Escala de Clima Social en la Familia de Moos, et al. (1974) y el Cuestionario de Conductas Antisociales-Delictivas de Seisdedos, N. (1998). En cuanto al objetivo general se concluye que no existe asociación entre las variables en estudio, a través de la prueba Chi cuadrada. En cuanto al nivel del Clima familiar, se encontró una predominancia del nivel Media (54,36%) en los estudiantes. En cuanto al nivel de Conductas antisociales, los resultados obtenidos fueron que predomina el nivel Medio (86,6%) en los estudiantes. En cuanto al objetivo específico de identificar el nivel de Conductas delictivas, se encontró mayor prevalencia del nivel Medio (54.4%) y Bajo (44.3%) en los estudiantes. Se concluye que no existe asociación significativa entre el Clima familiar y las Conductas antisociales, ello fue determinado mediante la prueba estadística de chi cuadrada, habiéndose encontrado un p valor de 0.169 >0.05. De la misma manera, no existe asociación significativa entre el Clima familiar y las Conductas delictivas, ello fue hallado mediante la prueba estadística de chi cuadrada, habiéndose encontrado un p valor de 0,759>0.05. Inferimos que no existe asociación entre las variables debido a que la educación del niño y del adolescente hoy en día ha sufrido cambios a raíz de la globalización, la familia ha dejado de ser el primer agente socializador, dándole poder a los medios de comunicación y a la sociedad de influir en mayor escala sobre la educación de sus miembros. Los medios masivos de comunicación favorecen en gran parte a fijar las formas de pensamiento en el adolescente, establecer en gran medida ideas, hábitos y costumbres” (Sesento, 2015, p.5).
Collections
- Tesis de Pregrado [285]