Valores interpersonales y asertividad en Estudiantes de la Institución Educativa Pública, Ripán-Huánuco, 2022
Abstract
Este estudio tuvo como objetivo Determinar la relación entre los Valores Interpersonales y la asertividad en estudiantes de la Institución Educativa Pública, Ripán, - Huánuco, 2022. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo básica y de nivel correlacional La población y muestra estuvo conformada por 102 estudiantes. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el Cuestionario de valores interpersonales (SIV) de Gordon y EMA - Escala Multidimensional de Asertividad ambos instrumentos fueron validados a través del criterio de jueces expertos y la confiabilidad fue procesado a través del Alfa de Cronbach. El análisis estadístico de datos se efectuó con el programa estadístico SPSS-26v y la contrastación de hipótesis se realizó mediante la Prueba de Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron que, existe una relación estadísticamente significativa entre los valores interpersonales y el asertividad en los estudiantes de la I.E. Virgen del Carmen-Ripán, Dos de Mayo, Huánuco- 2022.