Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Naupay, Lolo
dc.contributor.authorManuel Malpartida, Alfredo
dc.contributor.authorChuquiyauri Bartolo, Daniel
dc.contributor.authorReategui Ríos, Ronald
dc.date.accessioned2017-09-08T16:49:17Z
dc.date.available2017-09-08T16:49:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTEF/00019/D75
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/1203
dc.description.abstractEn el Perú los niveles de salud no son óptimos; siendo los docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general ser conscientes de cuidarlo. En ese contexto la presente investigación partió de la siguiente formulación del problema ¿De qué manera la práctica del fútbol supera los hábitos sedentarios en los alumnos del primer 1° Grado de educación secundaria del C.N.A. “UNHEVAL - Huánuco 2016”?, el objetivo fue Determinar de qué manera la práctica del fútbol supera los hábitos sedentarios en los referidos estudiantes. La investigación es de tipo aplicada con diseño pre-experimental con pretest y postest. Las variables que se trabajaron son: práctica del fútbol y el sedentarismo escolar. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la ficha de encuesta en el pretest y postest; los mismos que se aplicaron a una muestra de estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución mencionada; 19 estudiantes de género masculino matriculados el año académico 2016, habiéndose seleccionado mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia de una población de 32 estudiantes del mismo grado de estudios. Los resultados del pretest y postest sobre el sedentarismo escolar evidencian que existen ciertas diferencias; ya que en el pretest el 73.7% de estudiantes se identifican como personas con sedentarismo moderado, con tendencia a mantenerse en la referida escala o peor, en tanto que en el postest el 100% se muestran como personas medianamente activas con tendencia a seguir mejorando hacia la escala superior; lo cual demuestra la efectividad que tiene la práctica del fútbol para reducir el sedentarismo escolar. Se sometió a prueba la hipótesis utilizando la diferencia entre dos medias con observaciones aparejadas con la distribución t de Student, donde se demuestra que la práctica del fútbol supera significativamente los hábitos sedentarios en los alumnos del 1° grado de educación secundaria del C.N.A. “UNHEVAL - Huánuco (Perú)”. Al final del estudio se llegó a la conclusión de que la práctica del fútbol supera significativamente el sedentarismo en los alumnos del primer grado de educación secundaria.es_PE
dc.description.abstractIn Peru, health levels are not optimal; Being the teachers, students, parents and community in general be aware of taking care of it. In this context, the present investigation started from the following formulation of the problem: in what way does soccer practice reduce the school sedentary in students of the first degree of secondary education of the C.N.A. “UNHEVAL - Huánuco 2016”? Which way the practice of the soccer reduces the school sedentary in the referred students? The research is of applied type with pre-experimental design with pre-test and postest. The variables that were worked are: football practice and school sedentary. The instrument used for data collection was the survey form in the pre-test and postest; The same ones that were applied to a sample of students of the first degree of secondary education of the mentioned institution; 19 male students enrolled in the academic year 2016, having been selected by non-probabilistic sampling for the convenience of a population of 32 students of the same degree of studies. The results of the pretest and postest on the sedentary schooling show that there are certain differences; Since in the pre-test 73.7% of students identify themselves as moderately sedentary, with a tendency to stay on the scale or worse, while in the postest 100% are shown to be moderately active people with a tendency to follow Improving to the upper scale; Which demonstrates the effectiveness of the practice of soccer to reduce the sedentary school. viii The hypothesis was tested using the difference between two means with observations paired with Student's t distribution, where it is demonstrated that soccer practice significantly reduces the sedentary schooling in students of the first degree of secondary education of the C.N.A. “UNHEVAL - Huánuco (Peru)”. At the end of the study, it was concluded that soccer practice significantly reduces the sedentary schooling in students of the first grade of secondary educationen
dc.description.uriTesis
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectEducación físicaes_PE
dc.subjectSedentarismoes_PE
dc.subjectActividad físicaes_PE
dc.titleLa práctica del fútbol para superar los hábitos sedentarios en los alumnos del 1° grado de educación secundaria del C.N.A. "UNHEVAL - Huánuco 2016"es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Físicaes_PE
thesis.degree.disciplineLicenciado en Educación Físicaes_PE
dc.subject.ocdeEducación general
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [45]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Física

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess