Show simple item record

dc.contributor.advisorCotacallapa Vilca, David
dc.contributor.authorHuamán Bravo, Miguel Ángel
dc.contributor.authorTabraj Tabraj, Evelin Gisselli
dc.contributor.authorViera Vega, Jhenny Gina
dc.date.accessioned2017-09-08T17:20:47Z
dc.date.available2017-09-08T17:20:47Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTEDB/00220/H83
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/1204
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad conocer la correlación que existe entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de la I.E. “Marcos Duran Martel”. La población estuvo conformada por 488 alumnos de primero al quinto grado del nivel secundario, y mediante el muestreo no probabilístico, se eligió la muestra de estudio está conformado por 96 estudiantes de cuarto grado de nivel secundaria, matriculados en el área de Historia, Geografía y Economía, durante el período 2015. Al grupo en estudio se le aplicó un cuestionario de Felder y Silverman que consta de 28 preguntas sobre los estilos de aprendizaje y para determinar el rendimiento académico de los estudiantes se tuvo en cuenta los promedios del segundo bimestre del año 2015 en el área de Historia, Geografía y Economía. La metodología empleada es de tipo descriptivo, con diseño metodológico correlacional, se estableció el grado de correlación que existe entre las variables de estudio. Para estimar la correlación, se utilizó el Coeficiente de Correlación de Pearson, la que permitió precisar que existe una relación significativa. Al concluir la aplicación del cuestionario, se obtuvo los siguientes resultados: Se observa que el valor de Z = 5,8 en el gráfico se ubica a la derecha de: Zc = 1,96 que es la zona de rechazo, luego descartamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna; es decir, se aplicó el coeficiente de Pearson, el valor es de r = 0,60, nos indica que existe una correlación significativa entre las variables de estudio. Así mismo se evidenció que el estilo de aprendizaje predominante en los alumnos del cuarto grado de educación secundario, es el estilo activo/reflexivo (42 %), estos estudiantes son reflexivo que activo; y en cuanto al rendimiento académico alcanzado en el área de Historia, Geografía y Economía, se observa que el 54 % tienen un nivel de rendimiento académico regular. Finalmente se llegaron a las Conclusiones, se demostró que existe correlación significativa entre el los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto año de estudios de la I.E. Marcos Duran Martel, lo que explica que los estudiantes han tenido un regular nivel de aprendizaje como producto de los estilos de aprendizaje aplicado por los docentes del área.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectEstilo de aprendizajees_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleEstilo de aprendizaje y el rendimiento académico en los alumnos del cuarto grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Marcos Duran Martel”, Amarilis – Huánuco, 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Biología, Química y Ciencia del Ambientees_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación Generales_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni01340680
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4836-7541es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [36]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Biología, Química y Ciencia del Ambiente

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess