Show simple item record

dc.contributor.advisorEnciso Gutierrez, Isidro Teodolfo
dc.contributor.authorGuzmán Bejar, Rosabel
dc.contributor.authorPalacios Capcha, Carla Diana
dc.contributor.authorAbad García, Yisela
dc.date.accessioned2017-09-08T17:51:46Z
dc.date.available2017-09-08T17:51:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTEC/00275/G98
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/1206
dc.description.abstractDiversos estudios que contribuyen a explicar el efecto del comercio internacional sobre el crecimiento económico están enfocados en determinar cuál es el rol de las exportaciones sobre el mercado laboral en términos de empleo generado y el ingreso real percibido. En ese sentido, los efectos del aumento del comercio sobre el nivel del empleo y el ingreso real pueden ser muy divergentes dependiendo tanto del nivel de la eficiencia en el uso de los factores de producción y del contexto económico donde se desarrolla las actividades empresariales. Con base en la información de la Encuesta Económica Anual de empresas publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (EEA - INEI) y teniendo en cuenta el modelo básico de la autora Victoria Castillo et al (CEPAL 2009), el presente estudio pretende verificar la diferencia que existe entre las empresas que orientan sus ventas hacia el mercado externo de las que lo hacen en el mercado interno, expresada en términos de generación de empleo. Mediante un enfoque micro econométrico se organiza una base longitudinal a nivel de empresas para el período 2005-2015 en base a tres sectores (manufactura, comercio y pesca) para el departamento de Lima-Perú y se formula un modelo panel data sobre la información primaria encuestada a fin de estimar la incidencia que presentan las empresas exportadoras en la generación de empleo. Los hallazgos de la regresión muestran que: i) las empresas exportadoras tradicionales y no tradiciones tuvieron una incidencia positiva y significativa en la generación de empleo para el departamento de Lima, esto queda demostrado tanto para la muestra conjunta como para la muestra segmentada en los tres sectores involucrados, al arrojarnos una diferencia positiva en la generación de empleo por parte de las empresas que venden en el mercado externo llamadas exportadoras. ii) para el caso de la incidencia de las empresas exportadoras segmentada en los tres sectores, encontramos que el sector pesca presenta mayor diferencia de empleo generado respecto a las que orientan sus ventas en el mercado interno (89,2%), seguida del sector manufactura (54,6%) y por ultimo al sector comercio en un 21,1%.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional – UNHEVAL
dc.subjectEfectos de exportaciónes_PE
dc.subjectNivel de empleoes_PE
dc.subjectAproximación microeconómiaes_PE
dc.titleEl efecto de las exportaciones en el nivel de empleo: Una aproximación microeconómica para el sector manufactura, pesca e hidrocarburos en el Departamento de Lima 2005 - 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Economíaes_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.37es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni22418408
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7237-3936es_PE
renati.discipline311058es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess