Show simple item record

dc.contributor.advisorMonago Malpartida, Jani
dc.contributor.authorVillafor Lazaro, Jhony Richard
dc.contributor.authorNavio Palacios, Jorge Luis
dc.date.accessioned2017-09-11T15:59:44Z
dc.date.available2017-09-11T15:59:44Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTEDL/00211/V66
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/1222
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar el nivel de influencia de los mapas conceptuales respecto de las capacidades de comprensión lectora, básicamente en el nivel literal, inferencial y crítico en los estudiantes del 1er grado de secundaria de la I.E. “César Vallejo”, Huánuco. La investigación es Aplicada, cuyo propósito es contribuir a la calidad del aprendizaje, es aplicada por su naturaleza ya que su finalidad primordial se dirige a resolver problemas prácticos e inmediatos; en este caso, promoviendo el auto aprendizaje y el desarrollo de las capacidades del educando. Se utilizó un grupo de trabajo conformado por 24 estudiantes del 1er grado de secundaria de la I.E “César Vallejo” matriculados en el año académico 2013. Luego de desarrollarse 10 sesiones de aprendizaje, aplicando la variable independiente al grupo experimental, se procedió a recoger los datos en paralelo con el grupo control, a través de la prueba de desempeño de comprensión lectora, al inicio y al final del proceso. Al grupo experimental y control se le aplicó una preprueba y postprueba de 10 preguntas, ambas expresadas en el sistema vigesimal. Para estimar los estadígrafos se hizo de la estadística descriptiva y para la contrastación de la hipótesis se aplicó la prueba de medida de la Z de los análisis se infiere que el promedio final, en los tres niveles de comprensión lectora, del grupo experimental es 14, la evidencia que se logró en comprensión lectora es un logro previsto y con respecto al grupo control el promedio, en los tres niveles de comprensión lectora es 11, lo que evidencia ligeras dificultades para el desarrollo del aprendizaje previsto y necesita de un mayor acompañamiento e intervención del docente. Con respecto a las capacidades de comprensión lectora de los estudiantes del grupo experimental al finalizar el estudio, se evidencia una mejora significativa con la aplicación de la estrategia mapas conceptuales; en comparación con los estudiantes del grupo control quienes no recibieron la aplicación del mismo.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectMapas conceptualeses_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectNivel inferenciales_PE
dc.subjectNivel críticoes_PE
dc.titleLa estrategia mapas conceptuales para desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado de la institución educativa César Vallejo, Amarilis - 2013es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación Generales_PE
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni4063470
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0001-9508-8436es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [89]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Lengua y Literatura

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess