Efectividad del uso de simuladores clínicos en el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la asignatura Enfermería básica y aplicación de tecnológias I - Facultad de Enfermería - UNHEVAL-2016
View/ Open
Date
2016Author
Clemente Lino, Yulbit Yeni
Contreras Dávila, Rocio Thalía
Tucto Bustamante, Luz Medalith
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis tiene como objetivo: Comprender la manera en que los estudiantes de enfermería atribuyen sentido y significado a las vivencias en la formación de valores humanos y entender
los significados de su aplicación durante sus prácticas pre profesionales.
Trayectoria metodológica: investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, con muestra de seis estudiantes bajo método de saturación. La técnica es la entrevista a profundidad. El análisis de discursos se desarrolló a partir de las unidades de análisis y de los códigos significativos ubicando las congruencias para obtener los enunciados teóricos. Se han obtenido los siguientes resultados: los estudiantes otorgan significados a los valores para el cuidado humano de enfermería, están referidos a: la orientación de ayuda a los pacientes, al éxito profesional, al profesional confiable y
la calidad profesional. Los sentimientos que les generan a los estudiantes de enfermería de valores humanísticos en los contextos de aplicación son: la identidad profesional, una sanción moral, la solución de problemas y el llamado a la conciencia. Los aspectos de la formación en valores que estuvieron presentes en las actividades teórico-prácticas, donde participaron los estudiantes de enfermería fueron: la enseñanza de valores es más teórico que práctico, limitado inter aprendizaje de valores y limitada dotación de horas. Los valores más relevantes que durante la formación profesional y la coherencia de la enseñanza de los docentes
con el cumplimiento de los mismos son: la responsabilidad, puntualidad, empatía, confidencialidad, honestidad y consentimiento.
Collections
- Tesis de Pregrado [354]