Informe de experiencia profesional realizada en la empresa DMS PERÚ SAC.
Abstract
DMS PERU SAC por años ha venido realizando sus actividades de gestión de personal de forma rutinaria, informal y empírica; aplicando métodos caducos que no han evolucionado con el desarrollo de las competencias del individuo, reclutan seleccionan y contratan personal basándose únicamente en lo económico sin tomar en cuenta las habilidades y potencialidades que los
candidatos poseen, decisiones originadas por el esconocimiento de modernos sistemas de gestión de personal.
En DMS PERU SAC la gestión del personal estuvo asignada a cada Jefe de área, quienes administraban al personal bajo diferentes procesos de selección, inducción, desarrollo y evaluación. La labor del área de Recursos Humanos se basa netamente en la administración de planillas, contratos, control de tareos y
atención de asuntos laborales y/o legales frente a las entidades fiscalizadoras del Estado.
La empresa DMS PERU SAC, no ha prestado la debida atención e
importancia a la actualización de la gestión del personal por competencias, obteniendo resultados negativos en su gestión, tales como: Mala distribución de actividades, falta de eficiencia y eficacia en las tareas asignas, frecuente rotación de personal, incómodo ambiente laboral, despido intempestivo, entre otros, lo que limitará su desarrollo y cumplimiento de los objetivos estratégicos.
La empresa DMS PERU SAC necesita un cambio en su proceso tradicional de gestión de personal, a un sistema moderno y efectivo. El nuevo Modelo de Gestión del personal basado en competencias propuesto, permitirá contrarrestar los efectos negativos que produce el reclutar, seleccionar y contratar personal bajo diferentes criterios de selección y/o basándose únicamente en temas económicos, dejando de lado la importancia de las
características potenciales del ser humano.
Como solución ante el problema encontrado en DMS PERU SAC, se propone la implantación de un Modelo de Gestión de Personal, basado en competencias.
Collections
- Tesis de Pregrado [213]