Nivel de orientación empática de los estudiantes de Odontología en relación a la empatía percibida por los pacientes en la UNHEVAL - 2016
View/ Open
Date
2017Author
Malpartida Sánchez, Ana María
Rivera Osorio, Yeny Maribel
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se fundamentó en hallar la relación entre el nivel de orientación empática de los estudiantes y la empatía percibida de los pacientes en la UNHEVAL durante al año académico 2016, y de modo especifico se describió los niveles predominantes de empatía de los estudiantes de odontología y de los pacientes, niveles de empatía en cuanto al género, en cuanto a las dimensiones de la EEMJ y de la EEMJ modificado; así como, las correlaciones de las dimensiones entre sí. La investigación es de nivel relacional y de tipo transversal, cuantitativo y de campo. El diseño de la investigación es correlacional del diseño Ex-Post-Facto, pues buscamos correlacionar dos variables entre sí pero sin intervenir en ellas. La muestra fue de 112 personas, 56 estudiantes de odontología y 56 pacientes; el muestreo fue no probabilístico de conveniencia o intencional. Los instrumentos usados fueron la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ) y la Escala de Percepción de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ modificado), ambas cuentan con validez regional. Los resultados obtenidos fueron a través del programa SSPS y Excel; que determinaron que existe relación entre el nivel de orientación empática de los estudiantes de odontología y la empatía percibida de los pacientes, los niveles de empatía en estudiantes de odontología y pacientes son altos, las mujeres obtuvieron niveles más altos de empatía. De las relaciones de las dimensiones de la EEMJ y de la EEMJ modificado se encontró que si existen correlaciones entre ellas. Se concluye que los estudiantes de odontología tienen un nivel de orientación alto y esto se refleja en los niveles altos obtenidos de los pacientes, quienes calificaron la empatía percibida de sus odontólogos tratantes.
Collections
- Tesis de Pregrado [169]