Comunicación y satisfacción familiar en estudiantes del 3° - 5° año de secundaria de la I.E.P. "Julio Armando Ruiz Vasquez" y la I.E.P. "José Antonio Encinas" de Amarilis Huánuco - 2013
View/ Open
Date
2016Author
Isidro Antaurco, Diana Yojaira
Nieto Martel, Katerine Ketty
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación se estudió la satisfacción y comunicación familiar de un grupo de estudiantes que cursan el 3º, 4º y 5º de nivel secundaria. Trabajamos con 162 estudiantes de las I.E.P. “Julio Armando Ruiz Vázquez” (120) y la I.E.P “José Antonio Encinas” (42). Utilizamos el cuestionario de comunicación familiar de Barnes Y Wilson y el cuestionario de satisfacción familiar de Wilson y Olson. Entre los resultados, obtenidos se encontró que la mayoría de los estudiantes de ambas instituciones se encuentran en un nivel bajo con respecto a la satisfacción familiar, por tanto se puede considerar que los estudiantes no se adaptan a las normas y reglas que rigen en su hogar, por ende no existe una adecuada cohesión familiar.En cuanto a la variable de comunicación, se encontró que la mayoría de los estudiantes, presenta un nivel bajo de comunicación, es decir que no mantienen un dialogo abierto con sus padres, o si es que existe comunicación esta tiende a presentar dificultades. Por otro lado, al comparar ambas instituciones se evidenció que existe un porcentaje mayor de estudiantes de la I.E. “José Antonio Encinas” con un nivel bajo de comunicación y satisfacción familiar, con lo cual se pudo concluir que por ser una institución particular, los padres se dedican más al trabajo y no pasan tiempo de calidad con sus hijos, por lo mismo que dejan la entera responsabilidad al colegio para la educación de sus hijos, lo que en muchas veces no ocurre con los padres de estudiantes de colegios estatales.
Collections
- Tesis de Pregrado [266]