Influencia de la dramatización de cuentos en el desarrollo de la competencia comunicativa en el nivel primaria de la Institución Educativa “Hipólito Unanue” de Obas, Huánuco - 2016.

View/ Open
Date
2016Author
Casimiro Ramos, Daniel Antonio
Victorio Villanueva, Nuncia Melva
Trinidad Caballero, Jacinto Escolástico
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo denominado “la Dramatización de Cuentos en el desarrollo de la Capacidad Comunicativa en el nivel primaria de la Institución Educativa “Hipólito Unanue” de Obas, Huánuco – 2016”. Se realizó con la finalidad de descubrir la capacidad comunicativa. Teniendo en cuenta los objetivos planteados en la investigación se diseñó y aplicó el Programa “Dramatización de cuentos” en 10 sesiones experimentales debidamente seleccionadas, organizadas y sistematizadas los cuales se aplicó convenientemente a los intereses de los alumnos para promover la capacidad comunicativa usar el lenguaje apropiado en las diversas situaciones sociales que se nos presentan cada día, conseguir que el niño y niña pueda comunicarse mejor con la lengua, con lo cual se logró así la obtención de la efectividad del programa, el método utilizado fue experimental con dos grupos: Grupo Control y Grupo Experimental y el instrumento fue: la lista de cotejo el cual ha sido adaptado por las investigadoras para la aplicación del programa “las dramatizaciones de cuentos”, lo que nos permitió obtener resultados positivos en el Grupo Experimental en comparación del Grupo de Control que mantuvieron el mismo nivel; demostrando así la viabilidad de la investigación.
Luego de haber aplicado las diferentes técnicas de investigación se procedió a realizar los análisis de los resultados a los alumnos del primer grado de primaria de la Institución Educativa “Hipólito Unanue” de Obas, se utilizó la estadística descriptiva donde nos muestra que después de haber aplicado el programa sobre la dramatización de cuentos, la superación de
los niños en el desarrollo de su capacidad de hablar, escuchar, leer y escribir, mejora. Por lo que queda demostrado la efectividad del programa donde se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna demostrando así que el Programa La dramatización de cuentos desarrolla capacidades comunicativas en los alumnos del primer grado de primaria de la Institución Educativa “Hipólito Unanue” de Obas – Huánuco 2016.
Collections
- Tesis de Pregrado [229]