La formación académica y el desarrollo de las competencias profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional “Hermilio Validizán” de Huánuco. 2012
Abstract
La investigación sobre la calidad de la Formación Académica y el Desarrollo de las Competencias Profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” de Hunauco año 2012, constituye un acercamiento a la problemática de la credibilidad social de los abogados egresados de las universidades del país. Por lo cual se considera como oportuno, identificar y superar las debilidades y ser coherentes con los retos actuales del contexto social.
En primer término, el proceso consiste en caracterizar tanto a la calidad de la Formación Académica definido por el desempeño docente y su actitud investigativa, como, el desarrollo de las Competencias Profesionales de los estudiantes en términos del desarrollo cognitivo, la autonomía, las relaciones interpersonales y el perfil profesional. Los cuales asumen un nivel del 65% en promedio que representa un déficit del 35% a lo esperado, según el reconocimiento evaluativo de una muestra de docentes y estudiantes de la Facultad. Mientras la relación entre estas dos variables es sumamente débil (r=0.125), demostrándose la escasa contribución docente a la formación profesional de los estudiantes de Derecho. Además se demuestra, que esta realidad también es pertinente a la población a nivel de la Facultad según las pruebas pertinentes.
Esta percepción científica corrobora con satisfacción a la investigación efectuada con similar propósito en la Universidad Nacional del Pinar del Rio – Cuba y las propuestas de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú.