Pensamiento crítico de los universitarios ingresantes a la EAP de Odontología de la UNMSM y la Universidad Peruana los Andes - 2014
Abstract
Las universidades en la actualidad enfrentan serios conflictos, con respecto al bajo nivel académico y cultural que tienen los estudiantes universitarios, esto se debe, al deficiente desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y el razonamiento lógico en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes.
Objetivo: Determinar el nivel del pensamiento crítico de los universitarios ingresantes a Odontología de la UNMSM y la UPLA – 2014 I
Metodología: Estudio descriptivo comparativo, por cuanto se hace una comparación y descripción detallada de las características y componentes de las habilidades de pensamiento crítico. Se trabajó con una muestra de 41 estudiantes ingresantes a la EAP de odontología de la UNMSM y 41 estudiantes ingresantes a la EAP de odontología de la UPLA.
Resultados: En la dimensión Pensamiento Crítico se tienen ponderaciones de 2.54 para la UNMSM y 2.00 para la UPLA. El reactivo 6 (Al estudiar relaciono lo que estoy aprendiendo con los conocimientos adquiridos anteriormente.) alcanzo la mayor ponderación para la UNMSM (2.44) siendo superior al de la UPLA (1.80)
Conclusiones: El pensamiento crítico en los estudiantes de la UNMSM es del 63.5% y de los alumnos del UPLA del 50%. El tiempo y lugar de estudio en los estudiantes de la UNMSM es del 60.75% y de los alumnos del UPLA del 53%. Las técnicas de estudio en los estudiantes de la UNMSM es del 62% y de los alumnos del UPLA del 47%. La Concentración en los estudiantes de la UNMSM es del 62.5% y de los alumnos del UPLA del 47.75%. La Motivación en los estudiantes de la UNMSM es del 61.5% y de los alumnos del UPLA del 49.25%.
Palabras claves: Pensamiento crítico