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dc.contributor.authorCervantes Salazar, Cleopatra Madame
dc.date.accessioned2017-10-06T16:33:26Z
dc.date.available2017-10-06T16:33:26Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherPGS/00059/C48-resumen
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/1589
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo. Demostrar la efectividad de la intervención familiar educativa en la promoción de familias funcionales saludables del CLAS Huancapallac- 2012. Métodos. Se realizó un cuasi experimento, con un solo grupo antes/después, prospectivo y longitudinal. La muestra de 66 familias, fue probabilística, aleatoria simple y los instrumentos fueron la ficha situacional y la escala de funcionamiento familiar, previamente validadas y fiabilizadas. La intervención, configurada en siete reuniones familiares, de orientación y enseñanza-aprendizaje de 60 minutos de duración, midiéndose antes, después a tres y seis meses posintervención. En el análisis estadístico se aplicó las pruebas multivariadas de ANOVA y la t de Student apoyadas en el SPWS V19. Resultados. Durante el momento basal la dimensión unión familiar alcanzó el nivel de “funcionalmente unidas” [56,1% (37)]. La dimensión efectividad familiar fue de nivel “moderadamente funcional” [56,1% (37)] y en la variable funcionalidad familiar fue “moderadamente funcionales” [75,8% (50)]. Se comprobó en las dimensiones unión familiar y efectividad familiar, la existencia de diferencias en los cuatro momentos del estudio, mediante el ANOVA de un factor [(F = 28,1 con p = 0,000) y (F = 106,8; p = 0,000) respectivamente]. También, el promedio de los tres momentos postintervención fue superior al momento basal [(t = 5,3; p = 0,000) y (t = 16,5; p = 0,000) respectivamente]. En el análisis global de la variable funcionamiento familiar se halló mediante el ANOVA de un factor, la existencia de diferencias significativas [F = 123,2; p = 0,000] en los contrastes multivariados. Con la t de Student se evidenció que, el promedio de los tres momentos posteriores a la intervención fue superior a la media basal [t = 12,7; p = 0,000]. Conclusiones. La intervención educativa aplicada a las familias en estudio, promueve una mejor funcionalidad familiar, observándose un incremento de la unión y eficacia familiar.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectUnión y eficacia familiares_PE
dc.subjectFamilias funcionaleses_PE
dc.subjectIntervención educativa familiares_PE
dc.subjectFamilias saludableses_PE
dc.titleEfectividad de la intervención familiar educativa en la promoción de familias funcionales saludables del Clas Huancapallac- 2012es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Salud Pública y Gestión Sanitariaes_PE
thesis.degree.disciplineSalud Pública y Gestión Sanitariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.discipline021687es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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