dc.contributor.author | Cervantes Salazar, Cleopatra Madame | |
dc.date.accessioned | 2017-10-06T16:33:26Z | |
dc.date.available | 2017-10-06T16:33:26Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | PGS/00059/C48-resumen | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/1589 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objetivo. Demostrar la efectividad de la intervención familiar educativa en la promoción de familias funcionales saludables del CLAS Huancapallac- 2012. Métodos. Se realizó un cuasi experimento, con un solo grupo antes/después, prospectivo y longitudinal. La muestra de 66 familias, fue probabilística, aleatoria simple y los instrumentos fueron la ficha situacional y la escala de funcionamiento familiar, previamente validadas y fiabilizadas. La intervención, configurada en siete reuniones familiares, de orientación y enseñanza-aprendizaje de 60 minutos de duración, midiéndose antes, después a tres y seis meses posintervención. En el análisis estadístico se aplicó las pruebas multivariadas de ANOVA y la t de Student apoyadas en el SPWS V19. Resultados. Durante el momento basal la dimensión unión familiar alcanzó el nivel de “funcionalmente unidas” [56,1% (37)]. La dimensión efectividad familiar fue de nivel “moderadamente funcional” [56,1% (37)] y en la variable funcionalidad familiar fue “moderadamente funcionales” [75,8% (50)]. Se comprobó en las dimensiones unión familiar y efectividad familiar, la existencia de diferencias en los cuatro momentos del estudio, mediante el ANOVA de un factor [(F = 28,1 con p = 0,000) y (F = 106,8; p = 0,000) respectivamente]. También, el promedio de los tres momentos postintervención fue superior al momento basal [(t = 5,3; p = 0,000) y (t = 16,5; p = 0,000) respectivamente]. En el análisis global de la variable funcionamiento familiar se halló mediante el ANOVA de un factor, la existencia de diferencias significativas [F = 123,2; p = 0,000] en los contrastes multivariados. Con la t de Student se evidenció que, el promedio de los tres momentos posteriores a la intervención fue superior a la media basal [t = 12,7; p = 0,000]. Conclusiones. La intervención educativa aplicada a las familias en estudio, promueve una mejor funcionalidad familiar, observándose un incremento de la unión y eficacia familiar. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNHEVAL | es_PE |
dc.subject | Unión y eficacia familiar | es_PE |
dc.subject | Familias funcionales | es_PE |
dc.subject | Intervención educativa familiar | es_PE |
dc.subject | Familias saludables | es_PE |
dc.title | Efectividad de la intervención familiar educativa en la promoción de familias funcionales saludables del Clas Huancapallac- 2012 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Salud Pública y Gestión Sanitaria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Salud Pública y Gestión Sanitaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
renati.discipline | 021687 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |